Tormenta “Eta” Deja 19 Muertos en Norte y Selva de Chiapas; en Centroamérica 50 Decesos y Miles de Familias Damnificadas

471
Tras el paso de la depresión tropical ‘Eta’ y el Frente Frío No. 11, Protección Civil realizó el monitoreo por desbordamiento de varios ríos, desgajamiento de cerros y colapso de carreteras.

* EN LA ENTIDAD POR LO MENOS 33 MUNICIPIOS RESULTARON CON INUNDACIONES Y DESLAVES, PRINCIPALMENTE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS Y MUNICIPIOS ALEDAÑOS.
* PANAMÁ, COSTA RICA, NICARAGUA, HONDURAS, EL SALVADOR Y GUATEMALA EN ALERTA ROJA, EVACUARON CIENTOS DE COMUNIDADES POR LAS TORRENCIALES LLUVIAS.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al menos 19 personas murieron en las últimas horas en Chiapas, luego de que las intensas lluvias provocaron desborde de ríos, aplastamiento de casas por deslave de cerros, accidentes automovilísticos y carreteras colapsadas por derrumbes.
El Registro Preliminar de Daños ante Emergencias y Desastres (REPDAED),y el Sistema Estatal de Protección Civil informó esta tarde que tras el paso del frente frío número 11 y la depresión tropical ‘Eta’, se registraron daños en los municipios dio a conocer que derivado de incrementos en los niveles de ríos y desbordamientos de éstos, deslizamiento de laderas y flujo de lodo, existen afectaciones en 33 municipios ubicados en 12 regiones, como son: Ocozocoautla, La Concordia, Chilón, Tumbalá, Chamula, Mitontic, Pantelhó, Oxchuc, Tila, Yajalón, Salto de Agua, Sunuapa, Pichucalco, Amatán, e Ixhuatán.
Igualmente, Ixtapangajoya, Mezcalapa, Ocotepec, Tecpatán, Ocosingo, La Grandeza, Amatenango de la Frontera, San Andrés Duraznal, Jitotol, Bochil, El Bosque, Siltepec, Larráinzar, Juárez, El Bosque, Rincón Chamula San Pedro, Arriaga y Huixtla
El reporte preliminar informa que se tienen afectaciones en 906 viviendas, 13 tramos carreteros por interrupción por deslizamiento de ladera inestable, dos puentes peatonales dañados, el desbordamiento de cinco ríos, tres comunidades incomunicadas por inundación, un tramo de red de energía eléctrica y tres tramos de tuberías de agua potable, y se activaron dos refugios temporales en Juárez, uno en San Cristóbal de Las Casas, uno en Ocosingo y uno en Ixhuatán.
Uno de los municipios con mayor afectación en viviendas es Chilón, en la región Tulijá, donde se tienen hasta el momento 684 viviendas inundadas. Las comunidades afectadas son El Mango, Sacum San Miguel, Sacum San Pedro, Sacum Guadalupe. Derivado de desbordamiento del río Agua Azul, en la región Tulijá, se evacuaron a familias.
La región Norte presenta afectaciones a la infraestructura carretera en los tramos carreteros Ejido-San Pedro, con bloqueo total; interrupción de tramo carretero por deslizamiento de ladera inestable en el tramo Ixtapangajoya-La Unión (Teapa, Tabasco). Asimismo, las comunidades Chapayal, Zaragoza y Zapata del municipio de Ixhuatán, permanecen incomunicadas por inundación.
Lamentablemente, se tiene el registro de cuatro personas fallecidas en la comunidad Altagracia, municipio de El Bosque, una persona adulta y tres menores de edad. Por otra parte, en la comunidad Toquien de La Grandeza, se reportan dos adultos lesionados y cuatro personas fallecidas.
Mientras que fueron localizados 10 cuerpos sin vida, sobre el río que atraviesa la comunidad Kaomtealhucum II ubicado en el municipio de Chenalhó, las personas fallecidas son originarias de la comunidad Muquém, municipio de Chamula; los primeros reportes indican que fueron arrastradas por las fuertes corrientes del arroyo ubicado en dicha comunidad. En Oxchuc se confirmó una persona fallecida por arrastre del arroyo que pasa por la comunidad.
Respecto a la activación de Refugios Temporales en Juárez se ubica en el Ejido Santa Cruz Tepate Abajo con 10 familias y el ubicado en la Ranchería Nicolás Bravo 1a. Mientras que en Ocosingo se instaló en la ganadera local con un total de 22 familias. En Ixhuatán se les da alojamiento a 25 personas del Ejido Chapayal. En San Cristóbal de Las Casas se brinda atención a 30 personas.
Por lo anterior, el Comité Estatal de Emergencias mantiene sesión permanente, activando los protocolos de atención a la población a través de dependencias federales, estatales y municipales. Boletín Oficial
Devastador Paso de Eta por Centroamérica:
Muertes, Evacuados y Daños Estructurales
Al menos 50 muertos ha dejado el paso de la depresión tropical Eta por Centroamérica, que provocó la crecida de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra en partes de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, advirtió la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
En conferencia desde Ginebra, la portavoz de la Oficina, Jens Laerke, informó que miles de personas fueron evacuadas en esa región, además hay severos daños en infraestructura y hogares.
En Guatemala, las inundaciones en Alta Verapaz, Izabal y Petén causaron cuatro muertes y el aislamiento de comunidades enteras. Más de 2 mil personas han sido evacuadas y se han desplegado equipos y suministros para auxiliar a alrededor de 55 mil personas que han sido afectadas directamente.
En Honduras, los 18 departamentos están en alerta roja y unas 3 mil 600 personas fueron alojadas en refugios tras la tormenta. Según la Cruz Roja unas 40 mil personas fueron afectadas directamente por la destrucción de casas y la inundación de comunidades.
En Nicaragua, unas 30 mil personas fueron evacuadas, el Gobierno se encuentra restaurando los servicios básicos y explorando cómo la comunidad internacional puede apoyar sus esfuerzos de recuperación, ya que persisten las lluvias en varias áreas, como Managua.
El Salvador se encuentra respondiendo a los efectos de un deslizamiento mortal en Nejapa, lleva a cabo evacuaciones preventivas, proporciona refugio de emergencia a las personas afectadas y monitorea cuidadosamente los niveles del río Lempa, que podría desbordarse.
También se registraron inundaciones en Costa Rica que pusieron en alerta roja y naranja a algunas regiones, mientras que Panamá evacuó a más de 600 personas en las áreas afectadas.
Laerke detalló que los equipos de la ONU y los socios humanitarios están trabajando con las autoridades nacionales para preparar los esfuerzos de respuesta y respaldar las evaluaciones para cuando Eta salga de Centroamérica. Apro