Seis Personas en Tapachula al Día Acuden a Donar Sangre

226
Seis Personas en Tapachula al Día Acuden a Donar Sangre

Tapachula, Chiapas; 14 de Diciembre del 2020.- Gracias a las campañas de promoción que se han hecho de manera virtual, la donación de sangre se ha incrementado un poco en este mes de Diciembre, según estableció la química Diana López, directivo del Banco de Sangre “San Agustín”.
En entrevista para este rotativo manifestó que, aún con ese pequeño incremento, la cantidad de sangre que se reúne no es suficiente para cubrir las necesidades que hay en la población.
En promedio, llegan a ese lugar hasta 6 personas al día a donar sangre, y que el tipo más solicitado es el RH-O Positivo, debido a que la mayoría de la población es de ese grupo sanguíneo.
La informante dijo que hay varios motivos que dan pie a la solicitud de sangre: en urgencias, ya sea por personas lesionadas en accidentes automovilísticos, por cuestiones materno infantil (partos), cirugías, personas con enfermedades crónico degenerativas y que, de manera general, siete de cada diez hospitalizados requieren de unidades del vital líquido.
Por otro lado, señaló que aun cuando llegan personas migrantes a solicitar sangre, ellas no pueden realizarlo, salvo que cumplan con algunos requisitos, como el de tener un mínimo de 12 meses de residencia en la localidad.
En el caso de los donadores, antes se les practican algunas pruebas para saber si portan enfermedades, como Hepatitis, Sífilis, Espamodium, Vih, Chagas, Brusela, entre otras, y que cuando es positivo, a esas personas las canalizan a la Jurisdicción Sanitaria para que les den seguimiento médico. Mesa de la Redacción