jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDetienen en El Salvador a Tres Líderes que Intentaban Formar Otra Caravana

Detienen en El Salvador a Tres Líderes que Intentaban Formar Otra Caravana

Tapachula, Chiapas; 16 de Enero del 2021.- El Gobierno de El Salvador informó en las últimas horas que capturó a tres personas, dos hombres y una mujer, presuntamente organizadores de caravanas migrantes que buscaban unirse con grupos de hondureños con destino a Tapachula, Chiapas.
El Ministerio Público, a través de la Unidad Especializada de Delitos de Trata y Tráfico de Personas de la Fiscalía General, informó que el viernes capturó a los ciudadanos José Eusebio Asegurado Ayala, Juan Rufino Ramírez Villalobos y Fátima Rosario Pérez Tesorero, quienes serán procesados por el delito de tráfico ilegal de personas en la modalidad de actos de promoción.
De acuerdo a las indagaciones de las autoridades, desde el pasado mes de Diciembre se formó un grupo de una red social para convencer a las personas a viajar de manera ilegal
En este sentido, Denis Olivera Aguirre, secretario general de la Asociación Impulsora para el Desarrollo de los Mercados en la Región Soconusco, aseguró en entrevista para EL ORBE que la detención de estos líderes que están formando las caravanas, deben ser detenidos para evitar que estos dirigentes sigan trayendo más migrantes a México y sigan perjudicando a los chiapanecos.
Expresó que estos guías caen en el delito de tráfico de personas y eso es grave, por lo que se les deben aplicar la ley.
Además, exigió al Gobierno de México a que no permita que se siga pisoteando la soberanía nacional, “porque el país se encuentra en una situación de emergencia por la pandemia del coronavirus, esto ante el avance de miles de migrantes hondureños que caminan de manera violenta por Centroamérica con destino a Tapachula”.
De acuerdo a las pesquisas, dos de los detenidos fueron asegurados en San Salvador y en Sonsonate, al occidente del país, en donde con órdenes judiciales se realizaron registros en sus viviendas en busca de más evidencias que los relacionen con la organización de las caravanas de migrantes.
De acuerdo a la Fiscalía, Ramírez Villalobos y Pérez Tesorero eran los administradores de grupos con el propósito de realizar promoción del tráfico ilegal de personas de forma masiva a través de las caravanas.
Los supuestos líderes estaban impulsando una caravana “salvadoreña”, que saldría de ese país este mismo fin de semana, además de que dieron supuestas indicaciones para que los interesados en viajar compraran un paquete de transporte terrestre que incluía una presunta prueba de Covid-19. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -