martes, marzo 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAutoridades Mexicanas Restringen Acceso a Guatemaltecos en Suchiate

Autoridades Mexicanas Restringen Acceso a Guatemaltecos en Suchiate

Tapachula, Chiapas; 17 de enero del 2021.- Las autoridades federales mexicanas restringieron este domingo el pasó de cientos de guatemaltecos que buscaban ingresar a territorio mexicano por el río Suchiate de manera irregular para hacer compras, actividades turísticas y comerciales.
Se cree que esas acciones se realizaron como parte de los operativos para evitar el paso de migrantes sin documentos a suelo mexicano.
Los agentes fueron desplegados en la ribera del río Suchiate, para solicitar documentos a los guatemaltecos que les permitan comprobar su legal estancia en el país.
La mayoría de los visitantes de Guatemala, no atraían consigo los documentos migratorios, la visa humanitaria o, en su caso, ya los tenían vencidos.
En el pasó informal “Palenque”, hombres y mujeres bajaban de las balsas con la finalidad de Internarse a Ciudad Hidalgo, pero eran interceptados por personal de Migración y de la Guardia Nacional, para solicitarle sus papeles.
Uno de los guatemaltecos que apenas había logrado bajar de una balsa, dijo que siempre han pasado a México cruzando el río Suchiate. Sin embargo, el problema es la llegada de las caravanas de migrantes que ha provocado que no los dejen ingresar, ya que les solicitan la Tarjeta de Visitante Regional.
«Todos los días hemos pasado y venido a comprar cosas. Igual les beneficia a ellos, por lo mismo tengo vencido el pase por la pandemia», dijo Amílcar Ruiz, originario de Coatepeque, Guatemala.
En Ciudad Hidalgo se mantiene, además, la presencia de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y del Ejército Mexicano, para reforzar la seguridad.
Otros extranjeros que cuentan con las tarjetas de visitante regional han optado por utilizar el puente Rodolfo Robles, principal acceso para poder ingresar a México.
Hay un ambiente tenso porque la población y los visitantes están enterados de que las dos caravanas, aunque lento, siguen avanzando hacia Chiapas. EL ORBE / M. Blanco / Jesús Sánchez Martínez

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo, donde participaron ocho equipos con alumnos...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -