Decenas de Transmigrantes Siguen Varados en la Aduana de Talismán

154
Decenas de Transmigrantes Siguen Varados en la Aduana de Talismán

* Exigen Celeridad en el Trámite Migratorio.

Talismán, Chiapas 22 de enero de 2021.- Es triste, aburrido y desesperante para los transmigrantes que proceden de Estados Unidos y van hacia Guatemala, el tiempo que pierden para que la Aduana Mexicana en Frontera Talismán los atienda y les permita pasar con sus vehículos.
Hugo Hernández, uno de los afectados, dijo en entrevista para este rotativo que lleva ya varios días haciendo cola y que si pierde más tiempo, se le acaba el permiso y para continuar su traslado, tiene que hacer otro pago de 70 dólares.
Mientras tanto, según dijo, en donde están a la espera de ser atendidos, en la intemperie, corren muchos riesgos porque están expuestos a que sean asaltados o que les roben sus cosas, incluso, hasta pueden contraer enfermedades ya que en esa área nadie se cuida.
Asimismo, que la gente del lugar se aprovecha y les vende todo caro, desde la comida hasta los servicios, y que los transmigrantes se ven obligados a ceder porque tampoco puede aguantar y morirse de hambre.
Agregó que tanto el vehículo como las pertenencias u objetos, viene ya tramitado desde que salen de Estados Unidos y por lo tanto, en la Aduana de Talismán lo único que tienen que hacer es checar que todo esté en orden, por lo que no entiende el por qué de tanta tardanza.
Manifestó que lo ideal sería que los empleados o agentes de Aduana agilizaran la revisión y el paso de las personas y de los vehículos para evitar las largas colas que se forman en la frontera, porque es tedioso para los transmigrantes tanta espera.
Lamentablemente, dijo, al parecer en esa Aduana empiezan a trabajar después de las 9 de la mañana y antes de las cuatro de la tarde cierran la oficina. Por lo tanto, sólo unos cuantos pueden seguir su camino hacia Guatemala.
Finalmente hizo un llamado a las autoridades competentes ya que desde hace años en ese punto del sur del país se viene viviendo esta situación. EL ORBE/Nelson Bautista / Ildefonso Ochoa