SSA Invita a la Población de Tapachula Apoyar a las Brigadas Casa por Casa

138
SSA Invita a la Población de Tapachula Apoyar a las Brigadas Casa por Casa

* Para que den Facilidades al Personal Médico que los Visite.

Tapachula, Chiapas.- La Secretaría de Salud del Estado, a través del Distrito de Salud número VII, hace un llamado a la población del municipio de Tapachula para participar en el Programa Barridos Casa a Casa, brindando información fidedigna a los brigadistas, con la finalidad de identificar oportunamente a pacientes sospechosos de COVID-19, ya que si se detectan en los primeros tres días de síntomas tienen más probabilidades de superar la enfermedad.
En ese sentido, la directora estatal de Salud Pública, Leticia Jarquin Estrada, expuso que es importante la corresponsabilidad en la lucha contra esta pandemia, por lo que las autoridades sanitarias han implementado de manera permanente los recorridos de las brigadas casa a casa, a través del Distrito de Salud VII, invitando a la población a abrir las puertas a las y los trabajadores de Salud, quienes están debidamente acreditados e identificados con bata blanca y equipo de protección personal.
Mencionó que en el municipio de Tapachula se desplegaron 260 brigadistas para el Programa de Barrido Casa a Casa, quienes se encargan de aplicar un cuestionario sobre cuántas personas habitan la vivienda, si hay adultos mayores, niñas, niños y personas con enfermedades crónicas o con alguna comorbilidad; en caso de encontrar a algún miembro de familia con síntomas respiratorios, recaban los datos personales y ya interviene alguna de las cuatro brigadas médicas especiales, que cuentan con personal médico y de enfermería, a fin de encargarse de dar tratamiento y seguimiento al paciente.
Comentó que las y los brigadistas recorrerán de manera permanente todas las colonias de Tapachula, para lo cual el municipio se dividió en 26 áreas específicas, con la finalidad de detectar a pacientes en los primeros tres días de síntomas, ya que si se encuentra en el sexto o séptimo día de síntomas, tienen un 50 por ciento de probabilidad de agravarse, pero si la persona se identifica después del séptimo día con síntomas, sus probabilidades de agravarse aumentan hasta un 80 por ciento.
Jarquin Estrada recalcó que debido a que en el pasado mes de Diciembre, la mayoría de la población realizó convivios o recibió visitas en su domicilio, se han incrementado los casos, por ello las y los brigadistas van en busca de personas que presenten síntomas como dolor de cabeza, escurrimiento nasal, fiebre y malestar general, ya que sólo con estos datos se pueden catalogar como sospechosos de COVID-19. De ahí la importancia de que la población coopere, brindando información fidedigna.
Puntualizó que, además, la población debe cumplir con las medidas sanitarias como el lavado de manos, guardar sana distancia de dos metros, uso de gel antibacterial y cubrebocas, más si acude a lugares concurridos como mercados, plazas y restaurantes. Ante cualquier duda o información, se pueden comunicar al número 800 772 2020 o al teléfono local para el municipio de Tapachula 962 25 5 97 36. Boletín Oficial