Laboratorios Farmacéuticos Adquieren la Yaca de Tapachula Como Afrodisiaco

180
Laboratorios Farmacéuticos Adquieren la Yaca de Tapachula Como Afrodisiaco

Tapachula, Chiapas; 19 de febrero del 2021.- Con la contingencia obligada por la pandemia del mortal Covid-19, productores de Yaca, una fruta tropical con un sabor exquisito, están aprovechando para meterla en el mercado de exportación, resaltando las supuestas propiedades afrodisíacas, medicinales y nutritivas.
Martina Velázquez Pérez, productora en Tapachula, explicó que la empresa estadunidense Pzizer está comprando Yaca de este municipio para la fabricación de una pastilla azul para caballeros, pero que también tiene una gran demanda por el resto de sus atribuciones.
En entrevista para EL ORBE manifestó que la yaca tiene sabores diferentes y que por eso le dicen “la fruta de los siete sabores”, porque de acuerdo al paladar, unos dicen que sabe a melón, otros a mango, unos más a piña o a plátano, hasta llegar a los siete.
Asimismo, que ahora con la pandemia encima, la Yaca es recomendada por especialistas, porque supuestamente es poseedora de propiedades esenciales (vitaminas) que ayudan a generar defensas para afrontar las enfermedades.
Puso de ejemplo al estado de Nayarit, que es el principal productor de esa fruta, con el compromiso de entrega a Estados Unidos, pero que también a nivel local se consumen grandes cantidades y en diferentes formas o derivados, desde los refrescos pasando por los dulces, salsas, cremas, paletas, harinas y galletas, entre otras presentaciones.
La yaca es muy bondadosa y no necesita de productos químicos. Germina de manera natural y que en dos a tres años es un árbol en plena producción, ya que l clima tropical es propicio para desarrollarse.
Asimismo, se puede aprovechar de mil maneras, incluso para las comidas o bebidas. La semilla también se puede moler para obtener el polvo que después tiene múltiples usos; al igual que las hojas. EL ORBE / Nelson Bautista / Ildefonso Ochoa