jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaArranca Programa de “Cuencas Lecheras del Sur Sureste” a Favor de Productores:...

Arranca Programa de “Cuencas Lecheras del Sur Sureste” a Favor de Productores: REC

* Para Beneficio de Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Al participar en la presentación del Programa de “Cuencas Lecheras del Sur Sureste” a productoras y productores de leche de Chiapas, Tabasco y Veracruz, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la trascendencia de esta iniciativa que reactiva la economía de estas entidades, pero, sobre todo, de las y los pequeños productores a través de créditos preferenciales y asistencia técnica para incrementar su producción, competitividad e ingresos.
En este sentido, manifestó que, aunque hoy los intereses respecto a los créditos son del cuatro por ciento, es fundamental continuar la suma de esfuerzos y gestiones para que bajen un poco más, con la finalidad de que más gente sea beneficiada y se proyecte un crecimiento sustancial en la ganadería del sur sureste.
Luego de expresar su respaldo a este proyecto ideado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario chiapaneco reafirmó el compromiso de seguir trabajando en la defensa zoosanitaria y que el hato ganadero esté seguro, así como en el combate al abigeato y garantizar certeza jurídica de la tierra para que los pequeños, medianos y grandes productores, estén tranquilos de que nadie los perturbará y continúen produciendo con más esmero.
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera Lajous, ratificó el compromiso social de la banca de elevar el bienestar de micro y pequeños productores de leche, con este proyecto que busca duplicar el hato y la mejora genética, que les permita aumentar sus ingresos en casi 80 por ciento y triplicar la producción. En tanto, Daniel Becker Ferlman, quien asumirá la presidencia de la ABM en marzo, garantizó la continuidad de este esquema que puede dar resultados positivos a corto y mediano plazo.
El director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Alan Elizondo Flores, indicó que este programa fomenta la inclusión financiera y una mayor productividad, beneficia a productores de leche con hatos de menos de 100 vacas, en Chiapas, Tabasco y Veracruz, quienes representan el 98 por ciento de la región. Mientras que el titular de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Baldemar Hernández Márquez, sostuvo que abona a la autosustentabilidad y seguridad alimentaria.
Por su parte, el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas en el sector agropecuario, Miguel García Winder, subrayó que este proyecto reúne a los sectores financiero y privado, Gobiernos Estatales y Federal, para desarrollar, desde la base, a la lechería nacional con la experiencia de las instancias y productores mexicanos.
A su vez, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro, y el empresario y propietario de la Finca El Rosario, del municipio de Arriaga, Jaime Mantecón Álvarez, precisaron que este programa significa la posibilidad de cristalizar un mejor desarrollo para los 16 mil productores organizados de la región, pues tiene los elementos y las condiciones para que se dé una mejor viabilidad económica y un equilibrio en la mejora genética y producción del lácteo.
Tras refrendar el compromiso de fortalecer a las cuencas lecheras del sur sureste, Ramón Eduardo González, Antonio Hernández Astorga y Mariano Salceda Servín de la Mora, representantes de Nestlé, Lala y Danone México, respectivamente, resaltaron la importancia de apostar al mejoramiento de la productividad y apoyar a los pequeños productores de leche, pues eso permitirá que las familias rurales incrementen sus ingresos y eleven su calidad de vida.
Luego de aseverar que la presencia de instituciones públicas y privadas demuestra que la cooperación es trascendental para el progreso de México, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, acotó que, pese a la pandemia, es necesario avanzar en este proyecto que agilizará la recuperación económica y permitirá garantizar mayor productividad, competitividad, cerrar brechas sociales y proteger el medio ambiente.
En tanto, la directora general del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Reneé González Montagut, aplaudió este esfuerzo conjunto de crear un ecosistema de instituciones que permita conectar la salud de las cuencas con la generación de una ganadería sustentable, a fin de recuperar bosques, suelos, calidad del agua e incrementar su productividad, al tiempo de disminuir los efectos del cambio climático.
En este evento, donde también estuvieron presentes el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, resaltó la visión del presidente López Obrador al impulsar políticas públicas que generen nuevas alternativas de desarrollo en el campo, por lo que reafirmó que trabajará conjuntamente para que la aplicación de esta iniciativa garantice autosuficiencia alimentaria al país. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -