Empresarios Denuncian Extorsiones a los Turistas en Retenes Policíacos

116
Empresarios Denuncian Extorsiones a los Turistas en Retenes Policíacos

* A la Baja la Afluencia de Guatemaltecos a la Región.

Tapachula, Chiapas; 12 de marzo del 2021.- Los retenes instalados por las corporaciones policiacas en los tramos carreteros de la frontera sur de México, no permiten al turismo acceder a Tapachula a dejar la derrama económica, a hospedarse u a realizar otras actividades recreativas.
Así lo informó en entrevista para el rotativo EL ORBE, el empresario de ese sector, Alejandro García Ruiz, quien aseguró que se han realizado las denuncias al actual delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas y a otras dependencias, pero sigue igual
“Son los mismos vicios, los retenes de la Guardia Nacional y de Migración que impiden ingresar a la zona, a pesar de cumplir con los requisitos legales para internarse a la frontera y poder llegar hasta Tapachula”, dijo
Según calculó, “la afectación es grande, ahora estimamos que entra un 15 por ciento, porque también la afluencia de vehículos ha bajado y dejado de acudir a los restaurantes, hoteles y al centro”.
El tema de los retenes, abundó, ha sido permanente, pero se tenía la esperanza que disminuyera, ya que no se le ha dado la importancia a todos aquellos guatemaltecos que se internan de manera legal pasando con sus documentos con sus familias.
“Más no aquel que viene brincando los retenes a través de los caminos de extravió, a ese que entra legalmente es aquel que se le continúa poniendo trabas y desgraciadamente impera la corrupción porque les piden dinero”, aseguró.
Puso como ejemplo que los retenes de la policía se instalan en el libramiento y sobre la carretera Tapachula-Talismán, espantando al turista guatemalteco, ya que les piden documentos que ya cumplieron a la entrada de la frontera.
“En los retenes les piden demás, toman de bandera los vidrios polarizados, cuestiones que ya no deberían hacerse porque ya pasaron legalmente y en un tramo se encuentran en un retén con elementos armados y esos malos comentarios se llevan a Guatemala y hace que ya no vengan más turistas”, agregó. EL ORBE/Nelson Bautista