martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPreparan Nueva Caravana de Migrantes Hondureños con Destino a Tapachula

Preparan Nueva Caravana de Migrantes Hondureños con Destino a Tapachula

* Ya se “Apuntaron” más de 6 mil Extranjeros.

Tapachula, Chiapas; 14 de Marzo del 2021.- Poco más de seis mil hondureños ya se han enlistado para participar en un movimiento masivo de migrantes de ese país, al que han denominado “Caravana histórica”, porque consideran que superará en número a todas las que se han registrado con anterioridad, y que por eso nadie los podrá detener.
La activista de esa nación centroamericana, Itsmania Platero, dijo al rotativo EL ORBE, que se está previendo que el éxodo salga en un par de semana hacia su destino, Tapachula, Chiapas.
Al gigantesco grupo que se logre formar, se les unirían otros miles de personas de las naciones de Guatemala y El Salvador, que también ya se están organizando.
“Se estima que ésta será una de las caravanas más grandes que puedan salir, ya que los hondureños están con la esperanza de migrar como única alternativa de poder sobrevivir, porque la inseguridad, la pobreza y la falta de empleo los obliga a salir en nuevos éxodos”, explicó la defensora de los derechos humanos.
Asimismo, se comenta que la convocatoria realizada por los migrantes para esta nueva oleada, plantea salir a más tardar el próximo 30 de marzo. El planteamiento es llevar documentos para poder cruzar Guatemala sin impedimentos y llegar a territorio azteca, donde solicitarían la legalización y la estancia.
Los hondureños tienen todavía dos semanas para poder aglutinar más seguidores. La propuesta actual es que viajen en caravana, aunque otros opinan que se debe hacer el recorrido en una larga columna de autobuses para llegar más rápido a la frontera con Chiapas.
De acuerdo a Platero, Estados Unidos sólo está recibiendo a migrantes legales y con fines laborales, pero que a los indocumentados y al resto de los integrantes de las familias en movimiento, se les está deportando.
“No porque viajen en núcleos familiares de manera irregular se le va poder permitir el ingreso a los Estados Unidos o por lo menos en México, ya que el gobierno norteamericano ha blindado sus fronteras”, aseguró.
Además, que las familias y niños que están llegando de manera indocumentada a esa frontera entre los Estados Unidos y México, están siendo deportadas.
Explicó que el gobierno de las barras y las estrellas ha desplegado cerca de medio millar de soldados en las últimas horas para evitar el ingreso de migrantes ilegales.
Mientras que todo eso ocurre, el gobierno de Guatemala diseña una estrategia para tratar de contener esas movilizaciones, aunque hasta el momento han fracasado, porque siguen llegando todos los días miles de indocumentados a Tapachula y, forzosamente tuvieron que pasar por su territorio. EL ORBE / M. Blanco / Ildefonso Ochoa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -