miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAumenta 80% el Cruce Fronterizo Legal Entre México y Guatemala

Aumenta 80% el Cruce Fronterizo Legal Entre México y Guatemala

* Por Turismo Recreativo y Comercial.

Tapachula, Chiapas; 08 de mayo del 2021.- La afluencia de personas que cruzan de Guatemala a México y viceversa por la comunidad de Frontera Talismán, se ha incrementado en un 80 por ciento en los últimos dos meses, informó, Elisa Fuentes Castillo, enfermera al servicio de las autoridades de Salud del vecino país.
En entrevista para el rotativo El Orbe, añadió que ese incremento lo ha notado por el número de personas que acuden a obtener su Tarjeta de Visitante Regional (TVR), la misma que les permite ingresar a México sin ningún problema y en el regreso de sus connacionales.
En cuanto al problema del Covid 19, añadió que tanto a los mexicanos que van a Guatemala como los guatemaltecos que ingresan a este país, se les pide un comprobante oficial de que se hicieron la prueba con resultado negativo, de lo contrario, en la propia frontera les aplican la prueba para descartar cualquier síntoma de contagio.
De esa manera, apuntó, se busca reducir al máximo los contagios de esa enfermedad e incluso de otras, y permite un tránsito más ordenado y seguro.
Sin embargo, en ese filtro sanitario ubicado en el puente internacional, reconoció que hay personas con síntomas que pueden ser signos de estar contagiadas con coronavirus, como la fiebre, tos, dolor de garganta o musculares, entre otros. En esos casos es ineludible hacerse la prueba para descartar cualquier duda.
Como una recomendación a los mexicanos que cruzan a Guatemala, la enfermera dijo que deben utilizar siempre su mascarilla (cubrebocas), el gel antibacterial, y procurar mantenerse aislado de las demás personas el mayor tiempo posible para evitar posibles contagios.
Por otro lado, la entrevistada comentó que hay un alto número de personas que pasan de manera ilegal los límites fronterizos y que, en esos casos, se desconoce si alguna de ellas es portadora de enfermedades, en virtud de que no hay autoridad que les pueda pedir su comprobante con resultado negativo y ni se sabe si lo portan o no.
Respecto a los guatemaltecos que ingresan a México, dijo que la mayoría lo hace para ir de compras a la ciudad de Tapachula o para fines recreativos, en tanto que otro porcentaje elevado pertenece a quienes van a viajar vía aérea a otros puntos de la República Mexicana o al extranjero. EL ORBE / Nelson Bautista / Jesús Sánchez Martínez

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -