jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCon Repunte de Vuelos, se Recupera Turismo Hacia Tapachula Vía Aérea

Con Repunte de Vuelos, se Recupera Turismo Hacia Tapachula Vía Aérea

* Más de 33 mil Pasajeros en lo que va del Año

Tapachula, Chiapas; 14 de mayo del 2021.- El Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT) reportó este viernes que ha habido una recuperación considerable en el número de pasajeros en este cuatrimestre, e incluso, que ya hay una respuesta muy grande del turismo con los mejores niveles obtenidos en los últimos 15 meses, algo similar a lo que ocurría antes de que llegara la pandemia al país.
De esa manera, en los primeros cuatro meses del año se contabilizaron 117 mil 785 pasajeros que utilizaron esas instalaciones para trasladarse a otras regiones del país y al extranjero, o para recibir a los visitantes y a los locales que ya han empezado a realizar sus actividades de manera cotidiana.
De esa cifra, 54 mil 629 arribaron a la ciudad y 63 mil 156 partieron. Se considera que la diferencia corresponde a migrantes que obtuvieron su documentación migratoria y optaron por esa vía de comunicación para trasladarse a Tijuana, en los límites con Estados Unidos, luego de que hay vuelo directo desde Tapachula hacia esa ciudad.
A ellos se les suman los que tenían sus trabajos o estudios en otras entidades e incluso países, y ya han empezado a retornar a lo que hacían antes de la contingencia.
Asimismo, muchos guatemaltecos que viven cerca de la frontera con Chiapas, prefieren utilizar el Aeropuerto de Tapachula para ir y venir a diversos lugares de México, porque les queda más cerca y aprovechan la paridad de su moneda, que es 2.5 más alta que la nacional.
Sin embargo, la mejor noticia para Tapachula es que, en abril hubo 33 mil 860 usuarios, 15 mil 796 de llegada y 18 mil 64 de salida, que en global es el mejor mes desde enero del año pasado.
De continuar con esa inercia, se prevé que las instalaciones locales podrían alcanzar más de 350 mil pasajeros en este año, incluso, llegar a los 400 mil y convertirse en el mejor en su historia.
En el balance, se informó que los peores meses en este año y medio de pandemia, fueron los meses de abril y mayo del año pasado, cuando apenas hubo 7 mil 827 y 5 mil 548 usuarios, respectivamente.
Eso obligó a las líneas áreas -en esas fechas- a suspender el 90 por ciento de sus vuelos hacia Tapachula y viceversa, los cuales los fue activando de nuevo y hoy están todos los que habían antes de la cuarentena.
Se considera que la respuesta del truismo hacia Tapachula es un reflejo de lo que está ocurriendo en el Estado con su estabilidad política y social, teniendo al frente al gobernador, Rutilio Escandón Cadenas.
Además, por la estrategia que ha impulsado el mandatario estatal en materia de salud, con la que ha podido mantener en Chiapas en el semáforo de riesgo epidemiológico en verde, durante los últimos tres meses.
Con suma responsabilidad, desde antes de que llegaran las vacunas contra el mortal Covid-19, el gobernador puso en marcha una amplia estrategia de prevención que incluyó suspender en la entidad todas las actividades no indispensables para la vida y cerrar gran parte de los espacios públicos, incluyendo centros deportivos, parques, templos, playas, puntos turísticos, comercios, escuelas, oficinas gubernamentales, y otros. Con eso se evitó que los contagiados y fallecidos se mantuvieran en una cifra controlable para no colapsar a los hospitales y la capacidad de atención médica.
También se abrieron las Clínicas Covid-19 en todo el estado y se dotaron con pruebas para detectar la enfermedad, medicamentos y especialistas, además de los respiradores mecánicos necesarios.
Asimismo, envió brigadas médicas a recorrer cada casa de toda la geografía del Estado, para detectar a posibles infectados, darles consultas médicas sin salir de sus viviendas, regalarles los medicamentos y darles un seguimiento para la evolución de su salud.
Se instalaron filtros sanitarios en calles y mercados; se vigiló que se cumplieran las medidas protocolarias en las terminales y se redujo al 30 por ciento la capacidad del transporte público.
Fue uno de los primeros estados que tuvieron disponibles las vacunas, las cuales se aplicaron de inmediato al sector salud; luego a las personas de la tercera edad; al magisterio y ahora a los de 50 a 59 años de edad, mientras ya se preparan otros grupos, como el de las embarazadas, jóvenes y niños.
El restablecimiento de predios invadidos desde hace décadas; la conformación de mesas de diálogo para resolver inconformidades; la aplicación de la ley de manera justa e imparcial, y otras medidas, son interpretadas por empresarios nacionales y extranjeros, y nuevamente han volteado los ojos a Chiapas, al igual que el turismo.
Se espera que, conforme avance la vacunación en el estado, en la misma proporción estará la recuperación económica de todos los sectores y habrá una sociedad consiente de los cuidados preventivos contra esa y otras enfermedades de contagio viral.
Se creía que habría que pasar más de 10 años para lograr alcanzar un punto de equilibrio en la economía del estado después de los estragos que ha dejado la pandemia a su paso, pero Chiapas lo está logrando este mismo año, además de la atención de los rezagos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -