Piden Juicio Contra Comisionado del INM por no dar Atención a la Crisis Migratoria

315
Piden Juicio Contra Comisionado del INM por no dar Atención a la Crisis Migratoria

Tapachula, Chiapas; 18 de Mayo del 2021.- Tras recorrer la zona donde se encuentra la comunidad haitiana en Chiapas, Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), exigió juicio contra el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por no dar atención a la crisis migratoria que se vive en Tapachula y los municipios aledaños.
En entrevista para este rotativo, destacó que ese funcionario federal es responsable de mantener estancada la migración en la ciudad.
El activista, reseñó que, además, hay cientos de migrantes haitianos y africanos encarcelados en la Estación Migratoria “Siglo 21”.
Asimismo, los agentes federales de Migración mantienen detenidos a la población migrante que intenta ingresar a territorio nacional y los mantiene varados en Tapachula. Por eso consideró que Garduño es responsable de la situación del fenómeno migratorio del sur del país.
Indicó que algunos migrantes extracontinentales desde el año pasado están varados en esta frontera sur, en espera de sus documentos para avanzar hacia los Estados Unidos, pero no se los quieren entregar.
Por eso, solicitó que se les brinde las facilidades a los migrantes, pues ellos buscan seguir su camino, “sin embargo, son retenidos, sufren maltrato y les brindan mala comida dentro del campo de concentración de la Estación Migratoria”. EL ORBE / Diego Escobar