viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCrisis Migratoria Rebasa la Capacidad de las Autoridades

Crisis Migratoria Rebasa la Capacidad de las Autoridades

Tapachula, Chiapas; 19 de mayo del 2021.- Miles de indocumentados se han ido apoderando rápidamente de Tapachula y de los municipios aledaños. muchos de ellos ahora controlan el comercio informal, la prostitución, el narcomenudeo, y otras actividades ilícitas, además de que están invadiendo casas en colonias y fraccionamientos; predios y hasta se están infiltrando en la política.
La vigilancia y retención de los migrantes en la frontera con Guatemala fue literalmente una farsa. Por ahí pasan cientos de extranjeros de manera ilegal todos los días y de diversas nacionalidades.
Basta ver la oficina de la Comisión Mexicana Ayuda a Refugiados (COMAR) y la del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), en la ciudad, para comprender que la crisis migratoria que se está viviendo en Tapachula, ha rebasado la capacidad de las autoridades mexicanas.
Ahí, haitianos centroamericanos, africanos y cubanos, se disputan un lugar en la fila para realizar sus trámites para obtener la categoría de refugiados y vivir cómodamente en territorio chiapaneco.
Se cree, por el color de su piel que permite identificarlos de inmediato, que el número de haitianos y africanos varados en Tapachula podrían encabezar la lista de migrantes.
Sin embargo y de acuerdo a las estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), al corte de lo que va del mes de mayo, los migrantes haitianos ocupan el segundo lugar en solicitudes de asilo en México con 4 mil 315 peticiones.
La población, haitiana es la que más se ha estancado en Tapachula, ya que la burocracia y la lentitud en los tramites, ha provocado que no se puedan movilizar a la frontera norte, algunos desde hace tres años. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -