Plaga de Moniliasis Causa Afectaciones a Productores de Cacao del Soconusco

179
Plaga de Moniliasis Causa Afectaciones a Productores de Cacao del Soconusco

Tapachula, Chiapas; 12 de junio del 2021.- La plaga de la Moniliasis está atacando de nuevo a Chiapas. Productores de cacao en la entidad están reportando que ya hay afectaciones en alrededor del 50 por ciento en las superficies cultivadas con esa planta y, lo peor, a la fecha no hay algún producto químico que controle a ese mal.
Silvestre Hernández Rodas, de la Unión Campesina del municipio de Huixtla, dijo en entrevista para EL ORBE que, de parte del gobierno federal, no se tiene ningún programa o proyecto que ayude al combate a esa plaga que ha puesto en crisis a los hombres que se dedican a buscar elevar la producción de cacao en Chiapas.
indicó que la Moniliasis es una enfermedad que se ha detectado tanto en la zona baja como en la alta de este municipio, así como en los circunvecinos en la frontera sur.
 “Esta plaga se origina desde el chilillo, hasta cuando sazona y madura, por lo que la afectación es al 1cieno por ciento y es ahí donde se busca que el gobierno federal intervenga”, indicó.
Así mismo, que el programa Sembrando Vida, está ofreciendo plantación nueva. Sin embargo, se tiene que tirar la plantación vieja y, en cuanto crece lo que se sembró, hay que atender las plagas a las nuevas plantaciones.
Agregó que los productores reportan pérdidas de hasta la mitad de las cosechas, “ahora es tiempo que se debió de tener buenas cosechas, pero no las hay”, indicó.
Además, que otro de los factores es la falta de mano de obra que han dejado el campo y están migrando a trabajar a los estados del norte, porque consideran que en el sur no hay oportunidades de empleo.
Según su opinión, el programa Sembrando Vidas no ha funcionado, porque se requiere que vaya acompañado de créditos blandos.  EL ORBE / Nelson Bautista / Diego Escobar