Autorizan Ascensos a la  Biosfera del Volcán Tacaná

163
Autorizan Ascensos a la  Biosfera del Volcán Tacaná

* Bajo Estrictas Medidas de Seguridad.

Tapachula, Chiapas; 10 de Julio del 2021.- El acceso al volcán Tacaná está abierto a la población; sin embargo, al estar en plena temporada de lluvias y ciclones tropicales en Chiapas, se tiene el riesgo de cualquier incidente que se pueda presentar
Así lo informó, Francisco Javier Jiménez González, director de la Biosfera del Volcán Tacaná de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas del Gobierno Federal, quien advirtió a las personas que deseen subir que vayan preparados para lluvias extremas y de temperaturas extraordinarias que se da al momento de descender.
En entrevista para rotativo EL ORBE, abundó otra recomendación, la de que vayan acompañados de grupos locales, pues hay quienes se han especializado en atender a los visitantes y cuentan con todos los permisos, ya que de lo contrario se pueden extraviar.
Pidió a no arriesgarse a mantenerse en la cima del “Coloso del Sur”, por la hipotermia, como ha ocurrido en temporadas pasadas.
Asimismo, llevar todas las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19, ya que, al conjugarse grupos numerosos de escaladores, se convierten en foco rojo de contagio.
Agregó que, en esa región y gran parte del Soconusco, son muy lluviosas en el país, donde se ha detectado lluvias hasta 7 mil milímetros de precipitación pluvial al año, lo que provoca deslizamientos, derrumbes y tormentas.
Asimismo, la Placa de Cocos ubicada en el Pacífico, es una de las más activas a nivel nacional, y por ello se genera una gran cantidad de sismos en los Estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, que también pueden representar un serio peligro a la hora de escalar el volcán. EL ORBE / Nelson Bautista