Comercio Informal Invade Nuevamente el Centro de Tapachula

103
Comercio Informal Invade Nuevamente el Centro de Tapachula

* Afecta al 70 % de Negocios Establecidos.

Tapachula, Chiapas; 14 de Septiembre del 2021.- Empresarios establecidos en esta ciudad denunciaron que el comercio informal ha ido creciendo rápidamente en los últimos dos años en la localidad y que ya afecta hasta en un 70 por ciento de la formalidad.
Celestino González, en voz de ese sector afectado, dijo en entrevista para EL ORBE que todo eso es una descarada evasión de impuestos que provoca un boquete fiscal impune a las arcas del Gobierno, además de que se trata de mercancía de dudosa calidad y procedencia.
Se trata de una competencia desleal, recalcó, porque los informales, además, no pagan rentas, nóminas, energía eléctrica, Seguro Social, Infonavit, licencias de funcionamiento y otras responsabilidades que a los formales les es obligado a cumplir.
Por si todo eso no fuera suficiente, afirmó que obstaculizan el tránsito de las personas y vehículos, y de igual forma acaparan las entradas de la ciudad con los vehículos ya que descargan su mercancía.
Sin embargo, apuntó, cuando los clientes que van a comprar a los comercios formales y quieren estacionarse corren a las personas para irse a otro lado, lo que también se suma para ocasionar pérdidas económicas a los que en verdad tributan con los impuestos.
Puntualizó que, lejos de sumarse a la contribución económica, ellos venden productos de procedencia ilícita, sin garantía, y por ello hizo el llamado a las autoridades que cumplan con sus responsabilidades y a la población a consumir productos legales. EL ORBE / Nelson Bautista