viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAtiende SRE Demanda en Solicitud de Pasaportes

Atiende SRE Demanda en Solicitud de Pasaportes

* Apenas 80 Citas al Día.

Tapachula, Chiapas; 18 de Septiembre del 2021.- Con el sistema de atender solamente a quienes ya tengan una cita, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en la localidad ha logrado contener a una gigantesca demanda de sus servicios y controlar la entrada a esas oficinas, al sur de la ciudad, luego de los protocolos en materia de sanidad.
Aún así, los interesados realizan largas filas hasta tres horas antes, ante el temor de perder esa oportunidad y tener que esperar varios meses más, hasta que les vuelvan a conceder un espacio para ser atendidos.
Francisco Zapién Salinas, propietario de la oficina de gestoría y trámites “Taurus”, dijo en entrevista para EL ORBE, que por los problemas que conlleva la presencia del mortal virus del Covid-19, los horarios y las citas en esas oficinas han sido muy estrictos, y solamente operan con las citas.
Hay un promedio de dos personas atendidas en 10 minutos, es decir, 12 solicitantes en una hora o poco más de 80 en la jornada de siete horas en las que están abiertas esas oficinas, indicó.
Ese ha sido su promedio de atención durante el periodo que lleva la pandemia y porque las instalaciones son muy pequeñas, al ser esa es su máxima capacidad.
Las personas que acuden ahí van en busca de realizar diversos trámites, sobre todo la solicitud de sus pasaportes con fines de viajar al extranjero en busca de trabajo.
En el caso de Tapachula, comentó que la mayoría de los solicitantes son originarios de la zona rural alta. Unos porque pretenden irse a vivir a otras entidades o al extranjero, y otros motivados en participar de manera legal en los programas de empleo temporal agrícolas promovidos por los Estados Unidos y Canadá.
Esa inercia es durante todo el año, aunque en Febrero y Septiembre se acentúa más porque en diversas entidades del norte de la República y en esas naciones hay temporada de corte en las cosechas.
En cuestión de edades, comentó que la gran mayoría de los solicitantes de esos documentos fluctúan entre los 20 y los 35 años, es decir, en la edad joven y productiva, tanto hombres como mujeres, aunque son más del sexo masculino.
También reconoció que cada vez son más los que buscan irse al extranjero, pero de manera legal, porque de esa manera evitan ser deportados o detenidos en el camino, además de que ya llevan la visa de trabajo, e incluso, hasta van contratados desde su lugar de origen.
Por los controles de citas, hay muchas personas que buscan tramitar sus pasaportes en otras ciudades, como la de Tuxtla Gutiérrez, o se van a otras entidades menos saturadas para hacerlo. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -