lunes, julio 4, 2022
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEn Riesgo Diversos Cultivos de la Región por Falta de Apoyos Para...

En Riesgo Diversos Cultivos de la Región por Falta de Apoyos Para el Campo

* Maíz, Ajonjolí y Soya los más Afectados.

Tapachula, Chiapas; 18 de Septiembre del 2021.- El aumento desmedido en los precios de la canasta básica, insumos, gasolina, energía eléctrica, gas, además de los daños colaterales que ha dejado la pandemia del mortal virus del Covid-19, sumado a que se cumplieron tres años de abandono al campo mexicano, está a punto de provocar la desaparición de diversos cultivos en el país, como el alimento más importante en México: el maíz.
Así lo dijo en entrevista para EL ORBE, Jorge Arroyo Ruiz, productor de esos granos en el municipio de Mazatán, quien apuntó que la situación relacionada con ese cultivo se ha agudizado ya que, al ya no haber los programas para el campo y la crisis económica que agobia actualmente al país, no ha dejado otra salida a los campesinos que caer en manos de los intermediados, llamados popularmente coyotes, y perder sus tierras poco a poco.
Añadió que han venido observando el incremento de los precios de los insumos, como son los agroquímicos y los insecticidas que sirven para controlar la maleza, lo cual provoca que las cosechas ya no sean costeables.
Según su versión, esa problemática la están viviendo todos los maiceros en Chiapas; es más, los productores de todos los cultivos y no solo el maíz. Además, que, al haber menor oferta, los que vienen pagando los granos a mayor precio son los consumidores.

Soya no fue Tomada en Cuenta en el Presupuesto para Agricultura

Campesinos dedicados a la producción de soya en Chiapas, externaron su preocupación ante la propuesta de un raquítico presupuesto otorgado por la Secretaría de Hacienda que se presume darán para el campo mexicano para el 2022.
Y es que para el 2022, según la propuesta hasta ahora, la Sader operará con un presupuesto de 53 mil 88 millones de pesos, cifra 7.7 por ciento mayor que en 2021 que fue de 49 mil millones de pesos.
El presidente del sistema producto oleaginosas en la entidad, César Ozuna Estudillo, dijo en entrevista para EL ORBE que este ligero aumento que se plantea realizar al presupuesto del campo, es insuficiente para solventar la crisis que viven los productores, quienes -dijo- han estado marginados de incentivos durante la actual administración federal.
El representante de los productores de oleaginosas manifestó que, en el caso del cultivo de soya, les retiraron el incentivo a la producción, seguro agrícola, apoyo para maquinaria agrícola, coberturas, entre otros, con lo que dejará a ese sector a la deriva.

Por el Suelo Precios del Ajonjolí en Chiapas

Productores de ajonjolí exigieron al Gobierno Federal que se atienda a los productos primarios que se requieren para el sustento económico de todas las familias mexicanas.
Así lo dijo en entrevista para EL ORBE, Francisco Cruz Tovar, productor de ese cultivo en la región, quien añadió que los precios de este grano están por los suelos.
“El ajonjolí se siembra y hay que limpiarlo; le salen plagas y los únicos que se benefician son los coyotes (intermediarios) porque a ellos les vendemos, ya que no hay una bodega para poder comercializarlo”, indicó.
Ahora, agregó, se tienen muchas plagas como “La tortuguilla”, que no deja que se cargue las plantas con las semillas, además de otra similar, pero mucho más agresiva, que afecta hasta en un 50 por ciento a la cosecha.
El año pasado llegó a costar apenas 14 mil Pesos la tonelada, sostuvo, pero ahora bajó aún más, por lo que los pequeños productores requieren atención al campo y canales de comercialización. Tan solo en el municipio de Mazatán se cuenta con unos mil productores, quienes coinciden en que se encuentran abandonados por las dependencias de Gobierno. Nelson Bautista

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Comentarios recientes