jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEconomía de la Frontera Sur Resiente la Ausencia del Turismo Guatemalteco

Economía de la Frontera Sur Resiente la Ausencia del Turismo Guatemalteco

 

Tapachula, Chiapas; 18 de Septiembre del 2021.- La asociación de empresarios Procentro confirmó este fin de semana que Tapachula y el resto de los municipios de la frontera sur de Chiapas, están resintiendo la ausencia del turismo guatemalteco, ya que esos visitantes generan alrededor del 50 por ciento de las ventas en la región.
Además, denunciaron que el incremento desbordante del comercio informal y la percepción de la inseguridad ha avanzado demasiado, y que eso ha ido alejando a los consumidores.
Aníbal Núñez Enríquez, secretario de la Asociación, afirmó en entrevista para EL ORBE, que la pandemia del mortal virus del Covid-19, ha hecho que gran parte de la sociedad tenga miedo de salir de sus casas, incluidos los turistas.
Lamentó que las autoridades pongan infinidad de trabas administrativas a los visitantes guatemaltecos en los puentes internacionales, pero dejan pasar todos los días a miles indocumentados de Haití, Ecuador, Honduras, El Salvador y de otras nacionalidades, quienes deambulan en Tapachula.
La situación económica es bastante delicada, recalcó, porque han empezado las clases presenciales, pero las ventas siguen desplomadas.
Y es que dijo, luego de las primeras dos semanas del nuevo ciclo escolar, las papelerías están vacías y la comercialización de los artículos escolares no se recuperó, como se esperaba, porque ahora las familias están priorizando sus recursos económicos en la canasta básica.
Señaló que los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) solo han servido para espantar al turismo en la franja limítrofe entre Chiapas y Guatemala, incluso calculó que más de la mitad de las personas que pretendían llegar con fines recreativos y de compras a Tapachula, prefieren regresarse ante la actitud de esos empleados federales.
Denunció, además, que ahora la Guardia Nacional y el INM ingresan a los hoteles sin ninguna orden judicial, como nunca había pasado en México, en busca de extranjeros, pero que esa noticia le ha dado la vuelta al mundo y ocasiona que los turistas ya no quieran llegar a esta región de Chiapas. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -