miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSe Registra Zafarrancho Entre Haitianos Y Agentes Federales al Sur de Tapachula

Se Registra Zafarrancho Entre Haitianos Y Agentes Federales al Sur de Tapachula

* Les Prometieron Documentos si no se Iban en la Caravana, Pero no les Cumplieron.

Tapachula, Chiapas; 19 de noviembre del 2021.- La crisis migratoria que se vive en la localidad desde hace tres años ha llegado a niveles que, a opinión de los conocedores del tema, debe ser tratado como de seguridad nacional y proteger a la población de inmediato, porque han quedado en medio de las diferencias entre los extranjeros en movilidad y las autoridades federales
Para ejemplo, este viernes cientos de indocumentados acudieron a las oficinas de Regulación Migratoria, al sur de la ciudad, en donde supuestamente los recibirían en el ánimo de agilizar el trámite administrativo que requieren para estar de manera legal en el país, pero a cambio de que desistieran de viajar en la caravana.
De acuerdo a la versión de algunos de los migrantes que hicieron largas filas bajo el ardiente sol durante varias horas para que fueran atendidos, los ánimos se recrudecieron al llegar el medio día sin que ninguno de ellos recibiera alguna respuesta positiva a esos supuestos ofrecimientos.
Rommel N, de Honduras, informó en entrevista para EL ORBE que -en su caso y en el de sus acompañantes de vivienda-, que personas supuestamente relacionadas al INM fueron desplegados en colonias populares de Tapachula en la víspera de la salida de la caravana que partió de Tapachula el jueves por la madrugada.
En sus domicilios, apuntó, les ofrecieron visas humanitarias y otros documentos si desistían de marchar en esa movilización, a lo que aceptaron a pesar de que ya estaban apuntados en las listas de quienes saldrían de Tapachula.
La cita era por grupos y algunos, como él, era para este viernes en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicadas en el fraccionamiento Las Vegas, a un costado de la comandancia de Seguridad Pública Municipal, al sur de la ciudad.
Ante la desesperación vino la protesta y con ello elementos de la Guardia Nacional y del propio INM fueron desplegados y, narró, comenzaron los empujones y demás, sin que se reportaran saldos fatales.
Se teme que, conforme se vayan presentando a las supuestas citas, habrá reacciones similares de los extranjeros.
Muchos de ellos adelantaron que tratarán de salir en las próximas horas de la ciudad para alcanzar a la caravana que este sábado tendrá como objetivo el llegar al municipio de Villa Comaltitlán. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -