viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaCaravana Migrante Avanza en la Costa y Pernocta en Huixtla

Caravana Migrante Avanza en la Costa y Pernocta en Huixtla

* Hoy Saldrán Rumbo Villa Comaltitlán.

Tapachula, Chiapas; 19 de noviembre del 2021.- La caravana de migrantes haitianos y centroamericanos, reanudó su curso este viernes alrededor de las 4:30 de la mañana con destino al municipio de Huixtla, luego de haber descansado la tarde de jueves en el parque central de Huehuetán.
En su segundo día de marcha, recorrieron unos 18 kilómetros en cuatro horas y lo hicieron de esta manera para evitar las altas temperaturas que merman su recorrido.
Y es que desde Tapachula han caminado en tan sólo 2 días unos 45 kilómetros de carretera federal, bajo temperaturas superiores a los 36 grados centígrados que no ha disminuido su paso en la ruta.
Los haitianos son los que han despuntado y llevan un ritmo más rápido que otros grupos que han salido en este éxodo masivo.
Los extranjeros llegaron alrededor de las 09:00 de la mañana al domo municipal, donde descansaron para recuperar las energías.
“Compañeros vamos a esperar que nos traigan la comida a las 2 de la tarde por parte de la Iglesia Católica y a las 5 de la tarde nos vamos al parque central, ahí vamos a dormir y salir a las tres de la mañana”, fue el acuerdo.
Este se originó debido a que la población haitiana avanza rápido y las mujeres y niños se quedan a unos cuatro kilómetros atrás “y son presa fácil de los operativos de los agentes de Migración que se encuentran a lo largo de la carretera”.
Al hacer un balance de los que viajan hasta ahora en esa movilización, se informó que son alrededor de 3 mil 800 y que de ellos, unos dos mil son menores de edad y mujeres embarazadas.
Hasta ahora tienen conocimiento que la indicación es que los migrantes que se encuentren en territorio nacional sean regresados a Tapachula para que se queden a vivir en la ciudad con o sin papeles, y que aquellos que intenten cruzar a los Estados Unidos serán deportados de inmediato. EL ORBE / M. Blanco / Enviado Especial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -