martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDesorganización de Migrantes Retrasa Atención Ante el INM

Desorganización de Migrantes Retrasa Atención Ante el INM

* Reconoce Ireneo Mujica.

Tapachula, Chiapas; 14 de Febrero.- Cerca de medio millar de migrantes de diversas nacionalidades que permanecían plantados en el parque central de Tapachula, llegaron este lunes a las oficinas de Regulación Migratoria, donde fueron recibidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), para ser atendidos, sin embargo, los migrantes derribaron las vallas metálicas y rompieron la formación de elementos de la Guardia Nacional, por lo que al no existir las condiciones necesarias, se suspendió la atención en las mencionadas oficinas.
El activista Ireneo Mujica, resaltó la disposición del INM para dar seguimiento a los trámites de los migrantes, todo en el marco legal con el apoyo de la Comar, sin embargo, resaltó que los propios migrantes hicieron caso omiso a las recomendaciones y el intento de organizarlos.
“Ahorita tienen tiempo de procesar a los que ya pasamos, que son unos cincuenta migrantes y si podemos organizarlos vamos a pasar a mas, a todos se les está atendiendo, pero obviamente hay mucha gente y es complicado”, señaló minutos antes de que los migrantes derribaran las vallas metálicas y entraran a la fuerza.
Con la finalidad de cumplir con los protocolos de sanidad, hicieron el intento de organizarlos por nacionalidad, para atenderlos primeramente por grupos vulnerables y después el resto de los ciudadanos extranjeros, pero no entendieron razones, por lo que incluso se solicitó el apoyo del grupo antimotines de la Policía Municipal.
“No solo basta que INM tenga la voluntad, también nosotros tenemos que colaborar y tener voluntad para que nos atiendan, ya nos dijeron que nos van atender de 20 en 20, no sé qué va a pasar y vamos a tener que esperar, si tenías una oportunidad ahora no la tienes porque tiraste la valla y no entienden”, sentenció Ireneo Mujica a los migrantes. EL ORBE/Ernesto López Quinteros

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -