viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMás de 15 Mil Migrantes se Preparan Para Viajar en Caravana a...

Más de 15 Mil Migrantes se Preparan Para Viajar en Caravana a Tapachula

* Planean Salir Hoy de Honduras.

Tapachula, Chiapas; 14 de Mayo del 2022.- La activista y defensora de los derechos humanos en Honduras, Itsmania Platero, dio a conocer que, en ese país, hay más de 17 mil migrantes de unas 17 nacionalidades que se han detectado y están listos para salir hacia Tapachula.
Según su versión, “muchas de estas personas llevan salvoconducto del Estado y entonces estarían llegando antes de la derogación del título 42, en contingentes a partir del 15 de mayo, a consecuencia del desempleo masivo y por la ola de inseguridad que ha aumentado en el país”.
Por otro lado, informó a EL ORBE, que algunos padres de familia de Honduras envían a los niños solos, con guías o personas extrañas, los cuales son atrapados y dejan a los menores abandonados.
Además, que esos niños son utilizados para facilitar el tráfico de drogas “como lo dicen las mismas autoridades de Honduras.
«Tanto la Unidad de Maras, como la Policía Nacional, han dicho que hay una colusión de algunos funcionarios en diferentes instituciones que facilitan el tráfico de niños y mujeres hasta llegar a la frontera de Estados Unidos», apuntó.
Además, que en ocasiones esos menores son utilizados para el tráfico de órganos y armas, “son niños que son confundibles, porque como Honduras no lleva una base dactilar y ninguna información sobre eso, entonces en México utilizan cualquier documento de otro menor y pueden pasar fácil”.
Recordó que la mayoría de ellos pasan drogados hasta que llegan el cruce de Estados Unidos, “hay unos mil 500 niños en la frontera con los Estados Unidos que no han encontrado aún a sus familiares”.
Denuncio que existe un grupo de mujeres que se lleva a los menores a la Costa Norte de Honduras, para venderlos, mandarlos a la mendicidad o pasarlos para Guatemala o México.
De igual forma, que los menores están siendo víctimas de reclutamiento forzoso por temor a las bandas delictivas y que por ello, muchas familias se van de ese país para salvar a sus hijos. EL ORBE / La Redacción

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -