* Pobladores Solicitan Muro de Contención.
Tapachula, Chiapas; 12 de octubre del 2022.- La ruptura de un tramo del muro de contención a un costado del río Texcuyuapan, en la colonia San Miguel, al oriente de la localidad, ha provocado que el afluente socavara la parte de abajo de una hilera de 70 viviendas, de las cuales cinco ya se desplomaron por completo.
Mary Carmen, coordinadora en esa colonia, dijo en entrevista para El rotativo EL ORBE, que el problema viene desde el año pasado y que hace como cinco meses hablaron con funcionarios de Protección Civil y que les comentaron que esa es una obra prioritaria que se tiene que hacer, pero que es un área federal y por lo tanto aún no está autorizada, porque se trata de una inversión muy grande.
Reconoció que hay preocupación entre los colonos porque, al seguir destruido esa parte del muro, en cualquier momento se puede salir el caudal por lo intenso que se han presentado las lluvias en los últimos dos meses, además de que los niveles de ese río crecen muy rápidamente.
«Hay más de 70 viviendas en este lado, en colindancia con el río, aunque nosotros tengamos bardas, pero si el río crece demasiado en cualquier momento, puede traer ramas o árboles y romper la pared de cualquier vecino», indicó.
De acuerdo a su versión, se han percatado que el agua está socavando y que escucha los sonidos por debajo del suelo, lo que consideran que está avanzando hacia otras viviendas y que por ello podrían estar en grave riesgo, al menos unas 15 casas contiguas. EL ORBE / JC