* Precios de los Insumos Están “Por las Nubes”.
Tapachula, Chiapas; 20 de Octubre del 2022.- Derivado del espiral inflacionario que agobia actualmente a todo México, al menos siete tortillerías tuvieron que cerrar en Tapachula en tan solo el último mes, al no soportar la crisis económica en la que cayeron sus propietarios.
Así lo dio a conocer César Alejandro Ricaldi Jiménez, presidente del Consejo de Industriales de la Masa y la Tortilla en Tapachula, quien explicó que en México hay 17 empresas harineras que distribuyen su producto en el país, pero dos ellas, en este caso Maseca y Minsa, tienen el 90 por ciento del control en Chiapas, y acordaron respetar los precios, de esta fecha y hasta febrero del año 2023, lo que da entender que durante ese lapso no habrá incrementos.
En entrevista con rotativo EL ORBE, manifestó que hubo una reunión con los dirigentes de esas dos harineras y se acordó respetar el precio a los expendedores, y por ende, se dio la posibilidad de que no haya aumentos, aunque ahora habría que esperar que se cumpla.
Agregó que hace poco, Maseca dio a conocer que bajaría 450 Pesos el precio por tonelada de harina. Sin embargo, no se incluyó al Sureste Mexicano, una decisión que lamentan mucho los empresarios, ya que en Chiapas, a su juicio es el más pobre y vulnerable. Sin embargo, no lo tomaron en cuenta.
Platicó con la gente del norte, añadió, y se considera que todo podría ser solo acuerdos de cúpulas, que incluso hasta tengan engañado al Gobierno Federal, pues los apoyos no se ven por ningún lado.
Respecto a los precios por kilogramo de la tortilla, comentó que se incrementó de entre 20 y 22 Pesos, pero hay ciudades u otros Estados del país, donde lo elevaron hasta en 28 Pesos.
Según su versión, la situación es un poco complicada, y no pueden invertir, de manera que tratan de mantener finanzas sanas para poder sobrellevar los precios actuales.
Además, advirtió que si le suben el precio a la harina, en automático tendrán que elevar sus tarifas al consumidor, que en este caso son todos los mexicanos. EL ORBE / Nelson Bautista