martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocal70% de Las Escuelas en Tapachula Participan en la Creación de Altares

70% de Las Escuelas en Tapachula Participan en la Creación de Altares

Tapachula, Chiapas; 25 de octubre del 2022.- Una tradición de las más arraigadas y de las más importantes en México, es la creación de altares como parte de la celebración del “Día de Muertos”, y por lo tanto, la mayoría de las personas tienden a ser partícipes de manera directa, que durante tantos años se ha realizado en todo el país.
Así lo manifestó Juan Carlos López, director de Medios del Centro Universitario Interamericano del Pacífico (CEUNI), quien señaló que, en el caso de Tapachula, en las escuelas practican esta tradición para lo cual los alumnos investigan sobre el proyecto que pretenden hacer, hasta encontrar los elementos que a utilizar, como los casos de la flor de cempasúchil y el pan de muerto, muy comunes en estos casos.
Entrevistado por el rotativo EL ORBE, añadió que es importante conocer sobre esa tradición, porque de ahí dependen los niveles que tendrá el altar a crear. Al conjuntar la información que se recogió durante las investigaciones indicará qué artículos más significativos se van a aportar para hacerlo más representativo.
En el caso de Tapachula, comentó que participa alrededor de un 70 por ciento de las instituciones educativas, desde las primarias, secundarias, preparatorias y también las universidades. Por lo tanto, en los próximos días se va a ver un gran movimiento cuando esté en su apogeo la creación de los altares.
Aceptó que ante la difícil situación económica que se vive en todo el país y que también repercute en Tapachula, tal vez eso no permita pensar en creaciones muy grandes, sino simplemente de un tamaño que resulte económico, pero sin perder la esencia en cuanto a sus elementos o los productos que le van a dar forma.
Respecto a la participación directa de los alumnos del CEUNI, comentó que en esa institución siempre tratan de rescatar las tradiciones mexicanas, por lo cual, este viernes 28 de octubre llevarán a cabo un concurso de carteles, y para el 31, el de altares y disfraces. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Esta mañana un grupo 500 migrantes de distintas nacionalidades decidieron marchar en caravana al centro del pais.

De parque Bicentenario partio el contingente de extranjeros. Marchan de manera ilegal por las principales calles de la ciudad resguardados por personal de la...

¡Cisne FC Golea 4-1 a Bicentenario en el Deportivo Envida!

La formación del Deportivo Cisne se apunta una victoria de 4-1 ante el actual campeón Bicentenario el pasado fin de semana por la tarde,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -