* Señalan Comerciantes de Mercados en Tapachula.
Tapachula, Chiapas; 27 de Octubre del 2022.- Aún cuando se logró reducir de manera considerable los precios de las flores de temporada porque Tapachula se ha convertido también en productor, la venta del Cempasúchil y la Cresta de Gallo, a cuatro días de la celebración del Día de Muerto, en la frontera sur de Chiapas apenas alcanzó un 50 por ciento de la oferta, pero hay la esperanza de que se incremente en las próximas horas.
Carolina Margarita Yoc Ramos, en su calidad de comercializadora de ese cultivo, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que el producto ha iniciado con precios altos derivado de la crisis económica que actualmente vive México y los altos índices de inflación.
Indicó que las personas que tienen familiares en los cementerios han dejado de comprar las tradicionales plantas, porque están más preocupados por atender los gastos de la casa y la escuela, que adquirir un ramo de flor.
Sin embargó, señaló tener la esperanza que para la celebración del “Día de Muertos» la situación mejore, por lo que ya se surtieron lo suficiente para atender la probable demanda.
Hace cuatro años, recordó, se había prometido que bajarían los precios de las gasolinas, pero por el contrario, siguen subiendo y eso hace que suba todo y se genere más pobreza. EL ORBE / Nelson Bautista