* Advierten Bomberos de Tapachula.
Tapachula, Chiapas; 27 de Octubre del 2022.- Con el retiro de las lluvias de manera paulatina en la frontera sur de Chiapas, han comenzado los primeros incendios de pastizales, mucho antes de lo normal, confirmó el Cuerpo de Bomberos de la localidad.
Abelardo Herrera Aguilar, suboficial de esa corporación de emergencia, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que todo apunta a que ya no se va a tener más aguaceros y que eso se conjuga con el hecho de que hay mucha maleza -verde aún-, la cual en un tiempo determinado se va a secar y como todos los años, empezará la temporada de estiaje y estarán muy solicitados.
Indicó que, con lo ocurrido en la víspera en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tapachula, al sur de la Ciudad, en donde ocurrió un incendio de pastizal en el que tuvieron que intervenir, incluso para proteger las casas aledañas, comenzó ese tipo de siniestros, aún cuando se esperaban hasta enero.
Calculó que los problemas se podrían percibir aún más dentro de algunos días, por las altas temperaturas ambientales que se han registrado y que pudieran ser precursores de un incendio.
Tomando como referencia lo ocurrido en años anteriores, indicó que esos problemas comienzan con uno o dos emergencias de ese tipo al día, y que van de menos a más hasta alcanzar su máximo en el mes de febrero, cuando han ocurrido hasta 5 al día.
Por eso recomendó a la población que tiene cultivos con pastizales secos y que se les hace fácil quemarlos como parte de una cultura agrícola de antaño, a que busquen la hora adecuada en la que no haya vientos, que lo reporten a las autoridades, porque en cualquier momento se pueden salir de control. EL ORBE / JC