jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaInternacionalPor “Cobro de Piso”, Maras Atacan a Balazos Autobús con Turistas...

Por “Cobro de Piso”, Maras Atacan a Balazos Autobús con Turistas en Guatemala

* El Conductor Perdió la Vida.

Tapachula, Chiapas; 05 de Noviembre del 2022.- Un grupo de supuestos integrantes de la banda Mara Salvatrucha 13, atacó a balazos a un autobús de pasajeros con presuntos turistas nicaragüenses en la mañana de éste sábado, en la que perdió la vida el conductor de la unidad, Pablo N.
Los primeros informes señalan que los agresores habían huido de El Salvador por la persecución que ha emprendido el Gobierno de ese país en contra de la delincuencia, y habían llegado a Guatemala para cometer sus actividades ilícitas, entre ellos la extorsión semanal, llamada popularmente «cobro de piso» o «impuesto de guerra».
Los hechos se registraron frente a un centro comercial, en el kilómetro 4 de la carretera al Atlántico, en la zona 28, en donde habría sido interceptado el camión con alrededor de 60 pasajeros de esa nación centroamericana, y por ello se teme que, en realidad, eran migrantes que viajaban aglomerados hacia Tapachula, en donde se cree traficantes les conseguirían documentos oficiales para seguir su camino rumbo a los Estados Unidos.
Aún cuando las autoridades federales de Guatemala apenas han iniciado las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y dar con el paradero de los responsables, una de las líneas de la indagatoria señala que el blanco era la empresa transportista por el cobro de la extorsión, y por ello el asesinato del conductor y un posible pasajero herido, quien se dijo presentaba la herida en un brazo.
Como las personas que iban a bordo de la unidad no fueron asaltadas, se fortaleció la teoría del «cobro de piso», pero serán las autoridades en las próximas horas las que den a conocer los pormenores del ataque armado.
Según un estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) hecho público través de medios de comunicación, ese delito se ha incrementado de manera considerable este año en territorio chapín, con 7 mil 583 denuncias penales en lo que va del año, es decir 736 más que el mismo periodo del 2021.
La gran mayoría de las víctimas no se atreven a denunciar los hechos por temor a ser asesinados o a sus familiares. Aún así, del 2018 a la fecha, en México se ha pedido la intervención formal de las autoridades en 40 mil 146 casos. De ellos, 7 mil 904 fueron en los primeros nueve meses del 2022.
En el caso de Tapachula y el resto de los municipios de la Costa de Chiapas, los transportistas han sido el principal blanco de los extorsionadores -con acento centroamericano- quienes ya han asesinado a varios choferes que se han resistido al pago semanal para dejarlos trabajar.
Por lo mismo, algunos trabajadores del volante y concesionarios han interpuesto sus denuncias ante las autoridades, incluso han paralizado miles de unidades como una medida de protesta.
Se sabe que ese flagelo se ha extendido en contra de comerciantes, empresarios y profesionistas en dos modalidades. La primera a través de llamadas telefónicas que las mismas autoridades han señalado se realizan desde el interior de diversas cárceles en el país; y la otra, en la que los hampones realizan la amenaza directamente. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -