jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAeropuerto de Tapachula Supera los 400 Mil Pasajeros en los Primeros...

Aeropuerto de Tapachula Supera los 400 Mil Pasajeros en los Primeros Diez Meses del Año

*Prevén que Cierre el 2022 con Cifras Históricas.

Tapachula, Chiapas; 06 de Noviembre del 2022.- El Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT) atendió en los primeros diez meses de este año a 402 mil 795 pasajeros. De ellos, 215 mil 714 partieron de la frontera sur y los 187 mil 81 restantes, arribaron,
La diferencia de esos casi 29 mil personas, entre los que llegan y los que se van, se considera que son derivados de las personas de Guatemala que utilizaron al AIT para retornar a sus trabajos o escuelas en los Estados Unidos y para pasar las vacaciones de nuevo en sus lugares de origen.
Esto porque su moneda, el quetzal, es 2.5 más valiosa que el peso mexicano y los boletos vía aérea les sale mucho más baratos que si los compraran en su territorio, Por eso viajan vía terrestre un par de horas hacia Tapachula y de ahí parten a sus destinos en la región norteamericana o retornan.
Ellos también aprovechan que todo el año hubo una ruta directa entre Tapachula y Tijuana, o sea los dos extremos de las fronteras, y la posibilidad de cruzar hacia los Estados Unidos desde el aeropuerto, sin salir a la Ciudad. Es decir, en un par de horas ya están en suelo norteamericano.
A esto se le suma a los grupos de chiapanecos que decidieron también emigrar por primera vez hacia el norte del país en busca de mejores oportunidades, aquellos que retornan a sus empleos o los que han sido contratados vía programas gubernamentales o por las mismas empresas privadas.
Las cifras que van hasta ahora en el 2022 ya han superado y por mucho a lo ocurrido en el mismo periodo, pero del año pasado, cuando sus 339 mil 916 pasajeros fueron suficientes para convertido en el mejor año para el transporte aéreo en Tapachula, con lo que se estima que este romperá las cifras históricas.
Curiosamente, en los primeros diez meses del 2021, hubo 171 mil 779 pasajeros que arribaron a la frontera sur de Chiapas en ese lapso, mientras que 168 mil 137 se fueron, y con ello se confirma que en el 2022 los éxodos han crecido de manera considerable.
Con lo que respecta al mes de octubre en específico, desde el AIT se atendieron a 40 mil 971 pasajeros, 18 mil 927 que arribaron y 22 mil 44 que partieron, o sea, 2 mil 572 más que el mismo mes, pro del 2021, cuando sumaron en global 38 mil 399.
Tomando de referencia lo ocurrido en el 2021, en los dos últimos meses del año ocuparon el aeropuerto de Tapachula alrededor de 86 mil pasajeros, el 60 por ciento en calidad de llegada.
Con la inercia que se trae en el 2022, se calcula que pudiera haber alrededor de 90 mil usuarios en esos dos meses y con ello Tapachula se acercaría por primera vez en su historia al medio millón de pasajeros aéreos, en plena crisis económica y en una inflación superior al 10 por ciento. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arrancaron las Finales en la Categoría Infantil del Córdova

El pasado fin de semana arrancaron las finales del Torneo de Liga 2024, en la liga de futbol infantil Alejandro Córdova, en el campo...

Presentan Candidatas a Miss IESCH

El Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, presentó en rueda de prensa a las candidatas a Miss y Mr. IESCH 2024, de nivel preparatoria,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -