* Gaseras Racionan el Combustibles a Tortillerías.
Tapachula, Chiapas; 25 de enero del 2023.- Por los problemas de desabasto de gas domiciliario en el país, las empresas comercializadoras de ese combustible decidieron racionarlo a las tortillerías en Chiapas y esa disposición está afectando a decenas de establecimientos que brindan ese servicio, sobre todo aquellas que requieren de cargas diarias para cumplir su demanda.
César Alejandro Ricaldi Jiménez, presidente del Consejo de Industriales de la Masa y la Tortilla en la localidad, dio a conocer en entrevista concedida para el rotativo EL ORBE, que «México no tiene la capacidad para surtir el suministro de gas nacional y por ello se le compra a Estados Unidos, pero en temporada invernal Norteamérica se queda con la mayoría del producto».
Reveló que las empresas gaseras han acordado con sus clientes en ese tipo de alimento popular en el país, en surtirles dosificadas las cargas semanales convenidas, es decir, como en su caso que adquiere unos 400 litros semanales, le entreguen 200 cada tres días, porque eso da la posibilidad de surtir a otros.
Se refirió también al tema de aquellas tortillerías que tienen alta demanda por precios más bajos o porque carecen de capacidad de almacenaje suficiente y que por lo mismo necesitan pedir gas todos los días, ellos sí están atravesando desabasto en espera de que les surtan. Tan sólo en Tapachula hay unas 40 de ese tipo, que tienen que frenar sus actividades durante el día.
Además, existen otro tipo de situaciones que se han ido sumando a esa problemática, como el recién bloqueo de la carretera costera de la entidad durante tres días, lo cual no permitió que los auto-tanques llegaran a su destino.
Calculó que el problema de licuado de propano (LP) lo han venido sufriendo en los últimos seis meses, pero que en los últimos días se agudizó, ya que las pipas que traen a Chiapas el producto, también tienen que esperar hasta tres días en espera para recibir la carga.
Puntualizó que tal parece que es un problema por tiempo indefinido y que la esperanza es que a finales de marzo concluya la temporada invernal en los Estados Unidos y con ello se libere un poco más hacia México, aunque tampoco hay una garantía de que así sea. EL ORBE / JC