* Se Reúnen con Autoridades Para Buscar Soluciones.
Tapachula, Chiapas; 25 de enero del 2023.- Este miércoles se cumplieron tres días de protestas del transporte organizado en los municipios de la frontera sur de Chiapas, por las supuestas amenazas del crimen organizado para que paguen una extorsión semanal, llamada popularmente «cobro de piso», a cambio de perdonarle la vida a los choferes y a los concesionarios.
En una manifestación a través de suspender sus operaciones, cientos de unidades fueron paralizadas en las terminales durante los dos primeros días, aunque este miércoles alguna cooperativas optaron por reubicadas a domicilios particulares y estacionamientos particulares, como otra medida preventiva.
De acuerdo a la versión de algunos afectados, las llamadas telefónicas amenazantes continúan, además de que van acompañadas de fotografías de los choferes a unos metros de los supuestos delincuentes, sin que se dieran cuenta.
En ese lugar, un grupo armado disparó en varias ocasiones hacia colectivas y choferes este lunes, y aunque por fortuna no hubo decesos, fue la pauta para emprender la paralización masiva del transporte en la región, la segunda ocasión en los últimos 15 días.
Por la noche, representantes de ese sector sostuvieron una mesa de trabajo con autoridades para abordar el tema, aunque por lo pronto, solo quedaron en buenas intenciones. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello