viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMás de 150 Colonias de Tapachula se Encuentran en Zonas de...

Más de 150 Colonias de Tapachula se Encuentran en Zonas de Alto Riesgo: PC

*Autoridades advierten que será un año de intensas lluvias y ciclones en la zona del Pacífico.

Tapachula, Chiapas; 06 de Mayo del 2023.- La temporada de lluvias y ciclones tropicales inicia de manera oficial éste 15 de mayo para concluir el 15 de noviembre. De momento, está corriendo el fenómeno de El Niño, que provoca mucho calor y la evaporación de la humedad que procede del mar.
Así lo informó Herbert Schroeder Bejarano, director de Protección Civil en la localidad, quien al ser entrevistado por rotativo EL ORBE indicó que la nubosidad que se forma es arrastrada por los vientos hacia el interior de la Costa y eso eleva la temperatura, que al menos éste sábado estuvo en un promedio de 38 grados en Tapachula.
Asimismo, se estima que este año las lluvias sean muy intensas, sobre todo si se toma en cuenta que están pronosticados varios ciclones tropicales en el Océano Pacífico.
“Estamos conscientes de esta situación, porque se sabe que viene duro lo de las lluvias para este año, por lo que ya estamos preparados para trabajar fuertemente y de manera coordinada», dijo.
Explicó que como toda temporada de lluvias, se cuenta con lugares específicos como albergues temporales por cualquier contingencia en las comunidades rurales y estos pueden ser las casas ejidales o las mismas instituciones educativas.
Con relación a las zonas de riesgo, apuntó, todas las comunidades de la zona alta de Tapachula son propensas a sufrir deslaves debido a la inestabilidad de laderas.
Respecto al área urbana, indicó que unas 70 colonias asentadas en la ribera del río Texcuyuapan están en alto riesgo, debido a la turbulencia del afluente cada vez que se presentan lluvias muy fuertes.
En cuanto al río Coatán, el entrevistado comentó que son alrededor de 82 colonias las que pudieran estar en riesgo, porque están ubicadas en áreas inundables o muy cerca del afluente, haciéndolas vulnerables.
Sobre la zona baja de Tapachula, agregó que hay canales y drenes que se azolvan y provocan inundaciones, y que pudiera afectar los centros poblaciones del ejido Esperanza, Madero, San Cristóbal Buenavista, Morelos, Leoncillos, además Isleven, Reforma, Manzano y Efraín A. Gutiérrez.
Asimismo, se cuenta con maquinaria pesada y volteos, como de recursos humanos suficientes, ante alguna contingencia. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Panamericana Derrota 3-1 a Amigos FC en la Asociación Médica

La escuadra de Panamericana, actual campeón de la Liga de Futbol Asociación Médica, categoría Veteranos Junior, se impone 3-1 a la formación de Amigos...

Celebran Dotación de Tierras en Santo Domingo con Encuentro Futbolero

* Asiste Club de Tapachula Soconusco. Tapachula, Chiapas; 18 de Abril del 2024.- El Club de Tapachula Soconusco se sumó a los festejos del 84...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -