viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSuspende INM Entrega de FMM a Migrantes, Quedarán Varados Otra vez...

Suspende INM Entrega de FMM a Migrantes, Quedarán Varados Otra vez en Tapachula

* Sólo les Entregan un Documento con el Cual no Pueden Salir de Chiapas.

Tapachula, Chiapas; 06 de Mayo del 2023.- El Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) canceló en las últimas horas la expedición de las Formas Migratorias Múltiples (FMM) que permitía el paso libre de migrantes desde Tapachula hacia la frontera norte del país o para cualquier otra parte del territorio nacional en un lapso permitido de 45 días.
En su lugar, empezó a otorgar un documento similar y con el mismo plazo, pero en el que las autoridades dejan en claro que el beneficiario no puede salir de la entidad, es decir, tendrá que permanecer varado en la localidad o en las circunvecinas.

Se cree que la despresurización de la Perla del Soconusco durante la semana pasada permitió la salida inmediata de miles de indocumentados. Se sospecha que la estrategia se debió a que se previa la llegada de un alto funcionario federal a la ciudad y se quería evitar reclamos y una imagen de migrantes enfrentándose unos a otros para suplicar a las autoridades ser atendidos.
Sin embargo, el artero asesinato de un transportista en la salida poniente de Tapachula ocurrido ésta semana, cambió el escenario y al final de cuentas, el evento se pospuso.
De manera simultánea, los «salvoconductos» migratorios cambiaron radicalmente, porque aún cuando se trata la misma fotocopia simple de una FMM, está tiene un sello en el extremo superior derecho se señala que solo tiene vigencia en la entidad.
Algunos extranjeros rezagados de días anteriores se presentaron al Parque Ecológico, al sur de la Ciudad y habilitado como una de las tantas oficinas migratorias, a recoger su documento, su gran sorpresa fue al recibir uno distinto al que esperaban.
La gran mayoría de extranjeros varados en Tapachula se enterarán éste domingo al leer la edición impresa o digital del rotativo EL ORBE, en torno al cambio de la postura del Gobierno y con ello se prevén hostilidades y la posibilidad de nuevas caravanas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -