*Afirma el Colectivo 50+1 Tapachula.
Tapachula, Chiapas; 02 de Julio del 2023.- Con los acontecimientos de violencia que están sucediendo en todo México, las mujeres son el género más vulnerable, no solo por su condición misma, sino porque también van al trabajo o a la escuela.
En entrevista con rotativo EL ORBE, así lo estableció Denise López Espinal, presidente del colectivo 50+1 Tapachula, quien aseguró que hay muchas consecuencias de los actos violentos ocurridos en los últimos días, donde la inseguridad campea por todos lados.
Las mujeres, como madres de familia, saben que su esposo, sus hijos, u otros familiares están expuestos y corren peligros, como ocurrió recientemente en Ocozocoautla con el secuestro de trabajadores de Seguridad Pública, en donde este tipo de acciones despierta sentida preocupación en el sector femenino, dijo.
En esa acción de secuestro se solidarizaron con las familias de los trabajadores, señaló, que finalmente son ciudadanos como todos los demás y por lo mismo despierta preocupación.
Agregó que hasta hace unos años, Chiapas era tranquilo, pero en los últimos tiempos ha crecido el consumo de drogas entre los jóvenes, incluso entre los estudiantes del nivel medio superior, por su cercanía al acceso a este mundo de vicios.
Hoy en día, además de los delitos comunes, hay extorsiones, secuestros, levantamiento de personas, y todo eso afecta a la estabilidad de una familia, un hogar, una sociedad, por el temor de que cualquier suceso puede haber en la calle.
Comentó también que la falta de empleo que pueda permitir ingresos, hace que muchas personas se vean en la necesidad de delinquir, acciones que van de la mano con la inseguridad.
Por último, dijo que las mujeres siempre han sido un tema de vulnerabilidad, por su sexo, por su fortaleza biológica. EL ORBE/Nelson Bautista





