sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCrece 46% el Sector Comercial de Mujeres en el Primer Semestre

Crece 46% el Sector Comercial de Mujeres en el Primer Semestre

* AMEXME Busca Seguir Impulsando el Emprendimiento de las Mujeres.

Tapachula, Chiapas; 12 de Agosto del 2023.- El posicionamiento femenino en el sector comercial en los primeros seis meses del año en la región de la frontera sur de Chiapas, fue alrededor del 46 por ciento más que el año pasado, reveló Patricia Cárdenas Ruiz, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), capítulo Tapachula.
En entrevista con rotativo EL ORBE, consideró que esas cifras aún son muy bajas, porque en términos de productividad son de alrededor del 15 por ciento de incremento.
«Por eso queremos seguir impulsando a más mujeres, porque algunas lo hacen pero de manera informal o emprendedoras. Es decir, apenas están en el inicio de la idea del proyecto y requieren de ser acuerpardas para que realmente se refleje en el Producto Interno Bruto (PIB), y el beneficio que está dando se refleje con números», subrayó.
Opinó que se requiere por parte del Gobierno crear programas o estrategias de apoyo e impulso al emprendimiento de las mujeres, «sobre todo en temas como el de desarrollo económico y el empresarial, porque por sí solas no se puede».
Para ello, agregó, se tiene que estar vinculadas con los tres niveles de Gobierno. «Sin embargo nosotras buscamos esas alianzas para que incluso nos puedan abrir las puertas, porque eso es lo que pedimos, tal vez no que nos den un recurso, simplemente que nos apoyen en el fortalecimiento y que nos digan dónde hay, y ahí vamos».
De acuerdo a su versión, «lo importante es ir impulsando mujeres productivas en el tema del desarrollo empresarial, pero que a nivel federal ha sido delimitado los apoyos o las ventanillas únicas que tenía la Secretaría de Economía y así las podemos ir bajando al estatal y al municipal».
Dejo en claro que las mujeres empresarias han demostrado que, aún con marchas forzadas como lo ocurrido con la parte crítica de la pandemia, que su trabajo es parte importante en el PIB. Por lo tanto, sería mucho más fácil si tuvieran el apoyo de Gobierno o financiamientos.
En torno a ese respaldo que han requerido en los últimos años de parte del Gobierno Federal, lamentó que «están cerradas las ventanillas. Es una cuestión muy limitada y por ende no hay apoyo». EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Coga FC se Queda con el Cuarto Lugar en Categoría Hormiga

La formación de Coga FC que dirige Luis “Pigui” Ascencio, se queda con el cuarto escalón al perder 2-0, en el partido de vuelta...

Culmina Ciclo Laboral

La maestra Clemencia Beatriz Yutte Burguete se despidió de su centro de trabajo luego de 35 años de servicio a la educación; sus compañeras...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -