domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalFortaleza del Peso Afecta Remesas y a las Exportaciones Mexicanas

Fortaleza del Peso Afecta Remesas y a las Exportaciones Mexicanas

*En 5 Meses, Remesas Reportaron Pérdidas por 4 mil 500 Mdp.

Tapachula, Chiapas; 12 de Agosto el 2023.- No todo son buenas noticias con la fortaleza del Peso Mexicano ante el Dólar estadunidense. Según el balance financiero está causando severos estragos a la iniciativa privada y las clases más pobres, ya que, tan solo en pérdidas económicas por recepción de remesas hay pérdidas de 4 mil millones de Pesos en los primeros cinco meses del año.
Rafael Rojo Galnares, empresario exportador e importador de Tapachula, dio a conocer en entrevista para rotativo EL ORBE, que como en toda situación, algunos ganan y otros pierden.
«Es decir, si el dólar se mantiene muy bajo a los exportadores les está afectando, porque al final del día los insumos que ellos pagan son en pesos la mano de obra, impuestos, accesorios, entre otros. Pero están recibiendo menos moneda nacional por la norteamericana», explicó.
Por otro lado, quién está importando o tiene una deuda en Dólares, se ha visto beneficiado con este 20 por ciento de reducción en el valor del Dólar en el último año.
«Depende de qué lado estés. A nosotros en general en Tapachula, considero que sí nos afecta un tipo de cambio barato, precisamente porque uno de los mayores ingresos agropecuarios es el banano y la exportación se ha visto menoscabada en ese aspecto», comentó.
Mucho depende de la actividad que se desarrolla, agregó al decir que el exportador a cambio de sus productos recibe Dólares, pero más baratos. «La inflación que hemos tenido y los precios se ha mantenido ahorita, pero quiere decir que si antes con cien dólares recibía 2 mil pesos, hoy con ese dinero recibido solo son mil 600 pesos. Con eso paga menos que hace un año».
Caso contrario a los importadores, porque si antes compraban en el extranjero algo con cien Dólares, expedía 2 mil Pesos, pero hoy les cuesta mil 600, y por lo tanto, tienen ya una mayor utilidad o se ven en la posibilidad de disminuir sus precios, para beneficiar y para tener un mayor volumen de ventas».
Según su apreciación, todo eso mantiene al país en una incertidumbre total. «Muchos analistas dicen que va a seguir el resto del año los precios abajo de 18 pesos, pero la verdad es que hasta la fecha nadie ha tenido la razón». EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -