domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDescarado e Impune el Tráfico de Migrantes en el Sureste de...

Descarado e Impune el Tráfico de Migrantes en el Sureste de México

*Detienen Tráiler que Transportaba más de 200 Extranjeros en Puebla.

Tapachula, Chiapas; 15 de Agosto del 2023.- Gracias a la intervención de la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Puebla, se logró un rescate masivo de 230 migrantes de origen guatemalteco y uno de El Salvador, que viajaban en un contenedor metálico adaptado en la caja de un tráiler.
Los primeros informes señalan que la unidad circulaba por la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de Tlaltenango, cuando los elementos de seguridad del Estado le marcaron el alto al chofer.
Mientras se realizaba la inspección del camión, se escucharon golpes y gritos en la parte trasera. Al abrir una de las puertas quedó expuesta una compuerta y, con ayuda de linternas, se pudieron ver niñas y niños sostenidos por adultos.
Los uniformados comprobaron que en el interior del compartimento eran trasladados sin alimento y ventilación 84 mujeres y ocho hombres adultos, 120 menores acompañados, 18 adolescentes no acompañados de Guatemala y un hombre de El Salvador.
Los núcleos familiares y los menores de edad no acompañados fueron llevados al Albergue Provisional de Procesamiento y Canalización de Puebla, mientras que el conductor, su acompañante y el tráiler fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Mientras que, también en esa misma entidad, se identificó a 61 personas migrantes originarias de Ecuador, Honduras y Guatemala, localizadas en dos acciones humanitarias en las que participó personal de la Policía Municipal y Estatal.
Poco antes del mediodía, se rescató a 41 personas originarias de Ecuador que solicitaban auxilio dentro de un predio de la Calle 15 Oriente, San Mateo Mendizábal, municipio de Amozoc.
Se trata de 28 mujeres y hombres mayores de edad y 13 menores de edad acompañados, quienes fueron abandonados en ese sitio por los denominados «polleros».
Después de las 13 horas, a unos kilómetros de distancia, en una caseta de cobro en la comunidad de Tlaxcalancingo, fue ubicada una camioneta con 20 personas provenientes de Honduras y de Guatemala, quienes no pudieron comprobar su estancia regular en el país.
De ellos, nueve son mujeres y hombres adultos, así como 10 menores de edad acompañados de nacionalidad hondureña, y un adulto originario de Guatemala.
Loa policías municipales y estatales auxiliaron a 49 migrantes extranjeros que viajaban en núcleos familiares, quienes fueron trasladados a la Casa de la Niña, Niño y Adolescentes Migrante del Sistema para Desarrollo Integral de la Familia del Estado.
Los 12 extranjeros restantes -todos adultos- fueron llevados a oficinas del INM para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -