sábado, mayo 4, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalTransportistas y Conductores Denuncian Inseguridad en la Carretera Costera

Transportistas y Conductores Denuncian Inseguridad en la Carretera Costera

*Solicitan la Presencia de la Guardia Nacional.

Tapachula, Chiapas; 5 de Septiembre del 2023.- Usuarios del transporte público, así como automovilistas particulares, vienen denunciando la presencia de bandas delictivas que causan inseguridad en la Carretera Costera de Chiapas, sobre todo en el tramo Huixtla-Arriaga.
Según algunos testigos que omitieron sus nombres por razones obvias, dieron a conocer que desde hace ya varias semanas se ha incrementado la presencia de sujetos fuertemente armados, que se desplazan en camionetas polarizadas, sin placas de circulación, quienes amedrentan a los conductores.
Ante la confusión, los choferes de autobuses, así como automovilistas a los que les marcan el alto, se detienen, pensando que se trata de un operativo de alguna corporación de seguridad, sin embargo, una vez detenidos se dan cuenta que se trata de delincuentes.
Uno de los afectados aseguró que hace un par de días viajaba a la Ciudad de México, a bordo de un autobús de una conocida empresa que opera en la región. Partiendo el recorrido de la Ciudad de Tapachula, pero al llegar al tramo de Arriaga fueron interceptados por una camioneta con sujetos armados.
Al obligar al chofer que detuviera la unidad, exigieron a los pasajeros que bajaran del camión, separando a mujeres y niños en un solo grupo. Mientras que a los hombres los encañonaron con armas de fuego, obligándolos a realizar llamadas telefónicas a sus familiares para solicitar una fuerte suma de dinero, ya que de lo contrario perderían la vida. Esta operación es conocida como secuestro exprés.
Según el afectado, sólo a él, le lograron robar “50 mil pesos”, que su familia logró reunir y depositar vía transferencia bancaria a una cuenta que les dieron los delincuentes.
Así como les robaron todas su pertenencias, como alhajas, dinero y teléfonos celulares. Posteriormente fueron liberados horas después, para volver a subirse al autobús y continuar su camino.
Ante la experiencia traumática que vivieron los pasajeros, obviamente nadie denunció este ilícito ante las autoridades.
Otros casos similares han sucedido, pero con automovilistas particulares, en donde también en la Carretera Costera, en el tramo de Tonalá, sujetos armados obligan a quienes transitan esta carretera a detenerse, para posteriormente asaltarlos y extorsionarlos. El modo de operar es prácticamente el mismo, y a cualquier hora del día, lo cual hace sospechar que están coludidos con algunas corporaciones de seguridad.
Según los afectados, la falta de seguridad y la presencia de los elementos de la Guardia Nacional División Caminos en la carretera de la Costa de Chiapas es evidente. Y los delincuentes operan a sus anchas.
En otros años, el trabajo de patrullajes y mantener la seguridad en esta vía de comunicación, estaba a cargo de la Policía Federal de Caminos, al igual que otras carreteras del país, sin embargo, esta corporación fue desaparecida en el presente sexenio.
Ante esta situación, los usuarios de la Carretera Costera en Chiapas exigen a las autoridades federales que incrementen la presencia policiaca para detener los asaltos. Agencias/Ernesto López Quinteros

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -