viernes, mayo 3, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalInoperantes los Mercados en Tapachula

Inoperantes los Mercados en Tapachula

*Los Locales Lucen Vacíos, Comerciantes Prefieren Vender en la Calle.

Tapachula, Chiapas; 6 de Marzo del 2024.- Los principales mercados del municipio de Tapachula se encuentran prácticamente “inservibles”, carecen de mantenimiento, sus redes eléctricas están dañadas, no han recibido mantenimiento desde hace años, hay demasiados locales abandonados y para colmo, los locatarios que aún subsisten han decidido vender en las calles aledañas.
En un recorrido que realizó el rotativo EL ORBE por el mercado San Juan en esta ciudad, pudo constatar que en el segundo piso del inmueble existen decenas de locales que se encuentran cerrados. En muchos de los casos solo funcionan como bodegas.
Doña Juana, una comerciante de este popular centro de abasto explicó que ya nadie quiere entrar a este edificio, los compradores evitan subir al segundo piso, pues sólo funciona la parte baja del mercado.
Debido a esta situación, los comerciantes y dueños de decenas de locales prefirieron instalar puestos provisionales y venden en las calles, muchos se volvieron comerciantes ambulantes ante la imperante necesidad de vender y subsistir.

El mercado San Juan fue remodelado en la administración del exgobernador Juan Sabines Guerrero, y a la fecha no ha recibido mantenimiento por parte de las autoridades municipales.
Toda esta situación ha provocado que las calles y avenidas aledañas al dicho centro de abasto, así como las áreas de estacionamiento y otros espacios que deberían de estar libres, se encuentren invadidos de puestos ambulantes, fijos y semifijos.
Prácticamente sucede lo mismo en el mercado Sebastián Escobar, en el corazón de la ciudad, en donde también existen decenas de locales que se encuentran cerrados al interior y muchos de ellos son utilizados únicamente como bodegas donde comerciantes ambulantes guardan sus mercancías.
Este popular y antiguo centro de abasto está más deteriorado que el mercado San Juan. Las entradas y salidas se encuentran abarrotadas de comerciantes informales, las instalaciones reflejan un deterioro importante. Las redes eléctricas son un riesgo para los mismos comerciantes, y los compradores solo visitan las inmediaciones en donde también se encuentran muchos locatarios.
Un comerciante que evitó dar su nombre, comentó a este medio de comunicación, que presuntamente hay un dictamen de Protección Civil que advierte de un posible colapso de algunas áreas del edificio.
Sin embargo, nadie quiere salirse del inmueble, nadie quiere perder días de trabajo, y tampoco existe un proyecto serio de remodelación o de reconstrucción del mercado Sebastián Escobar, uno de los más antiguos de la ciudad.
La situación en estos dos edificios es de desorden, de suciedad, inseguridad y por lo mismo no hay funcionalidad. EL ORBE/Nelson Bautista.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -