* Aproximadamente 3 mil 700 Productores Resultaron Afectados.
Tapachula, Chiapas; 21 de Noviembre del 2024.- Los productores de soya de la región del Soconusco denunciaron que las fuertes lluvias atípicas que se han presentado durante el presente mes han devastado “8 mil 500 hectáreas de soya”, lo cual representa un duro golpe a la economía de cientos de productores en el campo.
Lo anterior fue dado a conocer por el Presidente del Sistema Producto Oleaginosas del Estado de Chiapas, César Ozuna Estudillo, quien explicó que la situación que viven en este sector es “catastrófico”, ya que la siembra de soya en esta temporada se echó a perder.
La prolongación de las lluvias es algo que no sucedía desde hace muchos años, dijo, por lo que ante esta devastación en el sector agrícola están pidiendo el apoyo de las autoridades y de los Diputados, los Senadores, para buscar apoyos económicos para los productores.
Es lamentable que en este momento los legisladores solo sirvan para pedir el voto, ya que los han invitado a reuniones en la Ciudad de México y ningún Diputado de Chiapas asiste, subrayó.
Apuntó que el exceso de agua provoca que el grano se esponje y después se chupe, perdiendo hasta un 30% de su peso o más.
El dirigente de los soyeros señaló que para el próximo lunes tienen una reunión todos los productores, en donde estarán exigiendo que se declare “zona de desastre” por la cosecha prácticamente perdida en la región del Soconusco.
El objetivo es solicitar el apoyo económico de las autoridades, que si bien es cierto ya desaparecieron el FONDEN para atender este tipo de desastres, por lo menos tengan los argumentos para pedir el apoyo a las dependencias gubernamentales, afirmó.
Comentó que en esta región son un promedio de 3 mil 700 productores afectados directa e indirectamente.
Agregó que este sector está desprotegido, ya que no hay créditos baratos por parte del gobierno como antes, y si solicitan un crédito en la banca, ellos piden que se pague un seguro agrícola, que es muy caro, por lo que reiteró su llamado a las autoridades para que apoyen al sector. EL ORBE/ JC