*Habitantes de la Zona Sierra los más Afectados.
Tapachula, Chiapas; 24 de Agosto de 2025.- Con la finalización de la Canícula y los cambios de clima y el inicio del ciclo escolar en septiembre, la Asociación de Médicos Generales, Capítulo Chiapas, emitió una alerta preventiva por el incremento de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, especialmente en las zonas alta y media del municipio.
El doctor Jorge de los Reyes Herrera, advirtió del aumento de casos en comunidades donde las temperaturas descienden considerablemente, como en Pavencul y ejidos aledaños, y pidió a la población extremar cuidados, principalmente en niños menores de cinco años y adultos mayores de 60, considerados los grupos más vulnerables.
Hidratación y abrigo, garantizar la ingesta suficiente de líquidos en zonas cálidas y proteger del frío a quienes viven en áreas con bajas temperaturas, recomendó.
Así como alimentación balanceada, incluir frutas ricas en vitamina C en la dieta diaria para fortalecer el sistema inmune. Esquemas de vacunación completos, verificar que niños y adultos mayores cuenten con todas sus vacunas.
Hizo un llamado urgente a evitar la automedicación con antibióticos, una práctica común pero riesgosa en casos de infecciones virales, como las que afectan a menores en guarderías y escuelas.
La gran mayoría de los cuadros respiratorios y gastrointestinales en niños son provocados por virus, por lo tanto, no requieren antibióticos, explicó.
Estos medicamentos solo son efectivos contra bacterias, aclaró, y su uso inadecuado puede provocar resistencia, complicaciones o efectos secundarios innecesarios. Por ello, instó a los padres a acudir a las unidades de salud y no medicarse por cuenta propia.
Finalmente, el médico exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de Protección Civil y autoridades municipales, y recomendó tener listo un plan familiar de emergencia, especialmente en comunidades cercanas a ríos o zonas vulnerables. EL ORBE/Nelson Bautista





