Gobierno Catalán se Disculpa por Conquista de México

373
Gobierno Catalán se Disculpa por Conquista de México

México.- El Gobierno catalán pidió este miércoles disculpas a los pueblos indígenas mexicanos por las matanzas y agravios cometidos por los españoles durante el periodo de la conquista (1519-1521) del territorio hoy conocido como México.
En una visita al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, expresó su apoyo a los pueblos originarios y recalcó que trabajarán codo con codo para recuperar «toda la dignidad que nunca tendría que haberse perdido».
«Que tengamos claro que la conquista y la colonización introdujeron una discriminación y una marginación», aseveró en las instalaciones del instituto en un encuentro con escasos medios.
Asimismo, expuso que, entre los acuerdos alcanzados este miércoles está el objetivo de «recuperar también todo el desarrollo tanto económico como social».
Detalló que durante el encuentro, el Gobierno catalán se comprometió «a colaborar en primer lugar a la cooperación, desarrollo e intercambio económico justo» sin dejar de lado el desarrollo en «un ámbito lingüístico y cultural».
Por su parte, Saúl Vicente Vázquez, director de asuntos internacionales del INPI, indicó a los medios sentirse honrado por recibir las disculpas del Gobierno de esa comunidad autónoma española. Sun