Aprueban Diputados Reforma de Pensiones; Incluye Comisiones de Afore

236
Aprueban Diputados Reforma de Pensiones; Incluye Comisiones de Afore

Ciudad de México, 9 de diciembre.- Después de un debate de casi 6 horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador para el sistema de pensiones, la cual fija los topes del cobro de comisiones de las Afores.
Este dictamen, que ya fue remitido al Senado de la República, no sufrió modificaciones debido a que Morena y sus aliados rechazaron todas las propuestas de modificación sobre todo en dos temas: eliminar el tope del cobro de comisiones y el que no se haya etiquetado ningún recurso extra para el pago de pensiones en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021.
Este dictamen también realiza modificaciones a las leyes del Seguro Social y del Sistema de Ahorro para el Retiro y plantea la reducción de mil 250 a mil semanas de cotización para que los trabajadores con cuenta de Afore tengan derecho a una pensión mínima garantizada.
«Dicha disminución será paulatina e iniciará a la entrada en vigor del presente decreto con un requisito de 750 semanas de cotización para obtener dichos derechos. El número necesario de semanas de cotización se irá incrementando gradualmente hasta alcanzar un total de mil semanas de cotización en el año 2031», se detalla en el documento aprobado. SUN