Urge Atender de Inmediato a Comunidades Inundadas

79
Urge Atender de Inmediato a Comunidades Inundadas

* Exhortan Senadores de Oposición.

Ciudad de México; 14 de Septiembre.- Ante los estragos que han causado las inundaciones en Hidalgo, el Estado de México, Puebla y Veracruz, Senadores de oposición urgieron a que el Gobierno Federal emita la declaratoria de emergencia y desastres naturales para el municipio de Tula y la región del Valle del Mezquital, en Hidalgo, a fin de atender las contingencias ocasionadas por el desbordamiento de los ríos Tula, Rosas y Salado, y se destinen recursos extraordinarios para la oportuna atención de los damnificados.
En el inicio de la sesión plenaria de este martes, los Senadores también solicitaron el mismo apoyo para los damnificados de Puebla y Veracruz Estados afectados por el huracán «Grace», que azotó diversas comunidades en Agosto pasado.
En tribuna, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Julen Rementería, lamentó la desaparición del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y propuso que se reviva, «aunque sea con otro nombre».
«Estamos dejando sin atención a miles, a cientos de miles de personas en todo el país, en Hidalgo, en Veracruz y en muchos otros lugares, lo que hay que hacer es proponer, hay una iniciativa ya en Cámara de Diputados, que avalan por cierto el Partido Acción Nacional y el PRI, para que se pueda restablecer, si no le quieren llamar Fonden, porque ya es un capricho, pues que le llamen como quieran, pero que establezca de manera clara y oportuna los protocolos que se tienen que seguir para apoyar a la gente que lo necesita con urgencia en los momentos en que los requiere».
La también panista Xóchitl Gálvez, hizo un llamado de urgencia para que se atienda la situación trágica en Hidalgo, que «está inundado en los desechos fecales que producen los habitantes del Valle de México. Ese es el drama de Tula, no es una presa de agua limpia la que se desbordó, es el drenaje profundo de la Ciudad de México lo que va a dar al río de Tula, lo que fue a dar a las casas de los habitantes. Entonces, hay de emergencias a emergencias. Si hay alguien que lucró, métanlo a la cárcel, pero ya basta que sean tan ineptos, ineficaces, y que la gente la esté pasando mal».
El morenista Félix Salgado Macedonio reprochó a la oposición lucrar políticamente con estas tragedias.
«Debemos ser verdaderamente solidarios con el pueblo, dejar de ser hipócritas, mercenarios de la política que se aprovechan de una tragedia, de un sismo, de un ciclón y, para todo, estamos aquí pidiendo recursos, cosa que no hacían antes y ahora sí lo hacen. Aparte de hacer exhortos y acuerdos dirigidos al gobierno, entre nosotros deberíamos hacer un acuerdo común.
La senadora Nancy Guadalupe aseguró que los damnificados ya están siendo atendidos y mejor que antes, «cuando se desviaban los recursos del Fonden».
«Ya se desplegó la ayuda, lo dijo el presidente, está yendo Bienestar, pero ahora casa por casa, familia por familia. Es muy distinto a cuando manejaban los fideicomisos. No utilicemos la desgracia de la gente para posicionamientos políticos».
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentó un acuerdo en el que invita a los senadores de todas las bancadas a hacer donativos voluntarios, a través de depósitos en una cuenta bancaria, para ayudar a los damnificados del huracán «Grace» en México y a los afectados por el terremoto en Haití. Sun