martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioPortadaEntrega Llaven Abarca Informe de Actividades Ante el Congreso

Entrega Llaven Abarca Informe de Actividades Ante el Congreso

*Destaca Restablecimiento del Estado de Derecho

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca entregó este martes su informe de labores correspondiente al periodo comprendido del 10 de Diciembre de 2018 a Diciembre de 2019 ante la Comisión de Justicia del H. Congreso del Estado de Chiapas, refiriendo las actividades sustantivas realizadas y sus resultados, incluyendo los indicadores que los reflejan, destacando entre otros temas el restablecimiento del Estado de derecho en todo el territorio chiapaneco.
Llaven Abarca informó que el 10 de Diciembre de 2018 cuando fue designado Fiscal del Estado, asumió el compromiso de incrementar el número de investigaciones judicializadas y el número de sentencias condenatorias, cumpliendo con la confianza del pueblo chiapaneco que demandaba paz y justicia, sobre todo el restablecimiento del anhelado Estado de derecho.
“Uno de los principales problemas que aquejaba a los chiapanecos eran las invasiones de tierras. Algunos grupos sociales habían decidido hacer del delito de despojo una constante, con lo cual no solamente se lesionaba el patrimonio de la gente sino que se inhibía el desarrollo y el progreso de Chiapas; por eso desde la Mesa de Seguridad Estatal, que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, nos dimos a la tarea de recuperar las miles de hectáreas invadidas y dar confianza a la ciudadanía”, dijo.
En ese sentido, dio cuenta de los 69 operativos encabezados por la Fiscalía, con los que se recuperaron 8 mil 623 hectáreas (lo equivalente a 12 mil 77 campos de futbol), se vinculó a proceso a 241 personas y se logró la sentencia condenatoria en contra de 25 personas más por el delito de despojo agravado.
Por otra parte, subrayó que en el periodo de Diciembre de 2018 a Noviembre de 2019 se lograron 406 sentencias condenatorias, más que en el periodo pasado, que registró sólo 289 sentencias; destacando la condena de 105 años por feminicidio y dos sentencias históricas de 140 y 170 años de prisión por secuestro, garantizando así cero impunidad a toda conducta delictiva en Chiapas.
Asimismo, indicó que la Fiscalía tomó acciones especiales para realizar un combate a la dilación existente en las indagatorias iniciadas en 2017 y 2018 que fueron heredadas de la administración pasada, alcanzando una reducción del 53 por ciento en el rezago en carpetas de investigación, garantizando así el derecho humano de acceso a la justicia de las y los chiapanecos. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -