Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este jueves el desfile militar 211 en el Zócalo capitalino, con motivo del Día de la Independencia de México, acompañado de su homólogo de Cuba, Miguel Díaz Canel, como invitado especial.
El gobierno mexicano extendió su invitación a representaciones castrenses de distintas naciones, entre ellas Argelia, Rusia, Francia, Reino Unido, Irlanda del Norte, Marruecos, Bangladesh, Belice, Italia, Argentina, Costa de Marfil, Argentina, Honduras y Colombia.
En total participaron 465 integrantes de delegaciones extranjeras, quienes portaron 34 banderas nacionales y 15 extranjeras.
Otra innovación del desfile patrio, fue el holograma que portó cada vehículo militar, que al abrirse desplegaba las características del automotor, con el fin de que la ciudadanía identificara el tipo de unidades con que cuentan las fuerzas armadas.
El contingente lo abrieron los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, y de Marina Armada de México (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán, seguidos de 15 mil 180 integrantes de ambas instituciones y de la Fuerza Aérea, así como un pequeño grupo de proximidad de la Guardia Nacional.
Desfilaron 62 charros, 599 vehículos, seis unidades de maquinaria pesada, 276 caballos y 205 canes. También 71 aviones y 28 helicópteros, sin contar las aeronaves que desfilaron sobre plataforma: seis helicópteros y cuatro aviones no tripulados.
Igualmente marcharon cadetes de la Escuela Militar de Ingenieros y de Medicina. De esta última se han graduado a la fecha 4 mil 016 médicos militares (631 mujeres y 3 mil 385 hombres).
La participación castrense fue comandada por el general de división Gabriel García Rincón, actual oficial mayor de la Sedena.
Con la asistencia de pocos ciudadanos, el desfile militar duró alrededor de cuatro horas, durante las cuales se mantuvieron cerradas varias estaciones del Metro, así como las principales vialidades del centro histórico de la capital, mismas que fueron reabiertas a la circulación una hora después. Apro





