Tuxtla Gutiérrez.- Con el objetivo de dar solución a la falta de agua en las Cascadas de Agua Azul, autoridades federales y estatales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Protección Civil del Estado, llevan a cabo una serie de acciones para mantener el atractivo turístico en la región.
Por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario de Protección Civil en el estado, Luis Manuel García Moreno, realizó un recorrido con el director Nacional de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra y el delegado en Chiapas, Juan Gabriel Limón Lara.
El funcionario estatal informó que la Conagua realiza trabajos de desazolve con maquinaria pesada en el cauce del río que lleva al centro turístico Cascadas de Agua Azul, debido a que un árbol de gran magnitud que se encontraba en el fondo, generó un espigón de material de arrastre, el cual además de la deforestación propició que disminuyera en gran medida el flujo de agua.
Autoridades reconocieron los esfuerzos de los habitantes por regresar a la normalidad este atractivo turístico; sin embargo, se intensificaron las acciones para desazolvar el afluente, debido a la gran cantidad de material que se encontraba en el fondo del río.
Aunado a lo anterior, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil, implementó el programa de empleo temporal, en donde se realizarán campañas de reforestación, con el objetivo de devolver las áreas naturales a esta zona, las cuales se han ido perdiendo con el paso de los años. ICOSO