jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalRealizan XI Congreso de Pequeños Productores de Café de Chiapas

Realizan XI Congreso de Pequeños Productores de Café de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con la finalidad de revisar el plan estratégico de organización, comercialización y financiamiento, se realiza el XI Congreso de la Coordinadora de Pequeños Productores de Café de Chiapas, A.C. (COOPCAFÉ), en las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), con sede en San Cristóbal de Las Casas.
En ese marco, la secretaria Académica de la Unich, Angélica Camacho Cruz, recalcó la importancia de generar una vinculación de la comunidad universitaria como prestadores de servicio social, impulsando proyectos e iniciativas para la mejora del ámbito cafetalero.
Al respecto, el presidente de COOPCAFÉ, Abraham López Ramírez, mencionó que el café no es un tema local sino internacional que se debe renovar constantemente; las plagas han venido a afectar a la producción del mismo, por lo que el uso de buenos productos para la planta y de las nuevas tecnologías ayudará a mejorar la situación actual del café.
Asimismo, el representante de la Coordinadora Estatal de Productores de Café del Estado de Oaxaca, A.C (CEPCO), Miguel Tejer, subrayó que las mayores oportunidades para los pequeños productores se encuentran en la especialización, certificación del personal y la marca.
El Representante de la CEPCO, organización donde sus integrantes son el 43 por ciento de mujeres, señaló que la producción de café es un trabajo familiar, donde ellas tienen una injerencia fundamental, desde el trabajo de la pizca, las labores de beneficiado húmedo, fermentación y secado, “las mujeres ya son productoras en un porcentaje muy elevado, y sin embargo, cuando hay procesos de selección para los delegados hay muy pocas, esto debido a los aspectos culturales y de machismo de la comunidad cafetalera”.
Durante este marco se realizaron ponencias en torno al café, tales como políticas públicas cafetaleras, avances de proyectos, normas de certificación y experiencias de organizaciones sociales en cuanto a la producción, mantenimiento, renovación y compra-venta, del café. Así como la exhibición de productos orgánicos.
Las presentaciones estuvieron a cargo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO), la Coordinación Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), la Coordinadora Mexicana de Pequeños Productores de Comercio Justo A.C. (CMCJ), Símbolo de Pequeños Productores (SPP), México Orgánico, SMB Agrícola Biocafé, Finca Triunfo Verde, A.C, el Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur Sureste (FIDESUR) y el Financiamiento del Desarrollo del Campo (FINDECA).
Cabe mencionar que el XI Congreso de la COOPCAFÉ que lleva más de 20 años entablando una relación muy estrecha entre pequeños productores y la red de cooperativas de diferentes regiones del estado y del país, concluirá con el cambio de la mesa directiva, donde los delegados analizarán detenidamente las propuestas y trayectorias de los nuevos integrantes al mando. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -